Escucha esta nota aquí

La 'Canasta Familiar' (plan estatal para cubrir la parte alimenticia de familias cuya economía se ha visto afectada por la crisis sanitaria) se comenzará a distribuir desde este viernes, 3 de abril, en dinero en efectivo (Bs 400) y a través de las entidades financieras, según la presidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, este beneficio no es el mismo que la 'Canasta Solidaria', iniciativa que nace desde los gobiernos municipales y que entrega alimentos a la población de escasos recursos, como ocurre en municipios como el de Santa Cruz y Warnes, entre otros.

La 'Canasta Familiar' que será otorgada por el Gobierno central (presidido por Jeanine Áñez) es gratuita y llegará principalmente a las personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad (y que no perciben otra renta o jubilación), madres beneficiadas con el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad. Podrán recibir su efectivo por medio de los bancos donde cobran habitualmente sus bonos, según Áñez.


Por otro lado, las canastas solidarias (que son iniciativas municipales) ya se reparten según la jurisdicción. Por ejemplo, la Alcaldía cruceña tiene en marcha un plan para distribuir a través de las subalcaldías canastas de alimentos a familias de escasos recursos de la capital cruceña y lo hacen de la mano de la Fundación Percy Fernández.

Las canastas solidarias de la Alcaldía cruceña no deben confundirse con el 'Mercado móvil', que oferta productos de comerciantes mayoristas a precios al por mayor y que recorre distintos puntos de la ciudad para surtir a las familias con alimentos como frutas y verduras, entre otros.

En el municipio de Warnes llevan adelante una iniciativa similar a la de Santa Cruz. También disponen de canastas solidarias. La medida apunta a cubrir la necesidad de alimento de familias de escasos recursos y comunidades alejadas. La alcaldesa Juana Araúz se encargó de otorgar raciones secas para esta jurisdicción.

Más beneficios

Otra de las medidas será el pago del 'Bono Familia', iniciativa del Gobierno nacional que otorgará Bs 500 por cada menor de edad que se encuentre en ciclo inicial y primario en escuelas fiscales, según la presidenta Áñez. 

En este sentido, el ministro de Economía, José Luis Parada, anunció que la logística será similar a la entrega de otros bonos. Funcionarios anunciaron que se conocerán más detalles en los próximos días.

Comentarios