Proyección. Hasta 2016 esta región tenía una población de 3,1 millones. Más de 544.000 visitantes llegaron a la urbe

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11 de abril de 2017, 4:00 AM
11 de abril de 2017, 4:00 AM

Desde las 5:00 am, un grupo de choferes, esperan sobre el asiento de sus micros de un carril de estacionamiento del aeropuerto internacional Viru Viru la llegada de visitantes. Es el más grande del país. Y los anuncios para mejorarlo y volverlo un distribuidor regional para vuelos de la región, se van entretejiendo a paso lento.

En la página 17 del informe que realizó la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, los autores de dicho informe expresan que Santa Cruz, desde la década de los 90, ha estado más vinculada a los circuitos globales del capital y trabajo, lo que ha impulsado una expansión urbana con grandes oportunidades para la acumulación de recursos.

Un ‘impulsor’ del aumento de la clase media en el país ha sido - y sigue siendo- el dinamismo del sector automotriz. De acuerdo con Cebec-Cainco, Santa Cruz pasó de tener 100.000 vehículos a fines de 2002 a registrar más de 500.000 en 2015, logrando una participación mayoritaria en el mercado nacional de un 34%. 

Erick Saavedra, gerente general de Toyosa, sabe que este crecimiento en el sector se apalancó con el aporte de la clase media. “Hubo una inclusión de más de 2 millones de bolivianos que accedieron a mejores estándares de educación, salud crédito y, por ende, al consumo”, aseveró.

Saavedra precisó que el gran impacto de este segmento de la población se refleja en el número de marcas que hay en el país que superan las 190. Aseguró que en 2016, por ejemplo, la importación de vehículos nuevos alcanzó las 40.000 unidades y unos 20.00 usados, generando un total de 60.000.
Otro sector que atrajo más inversión fue el inmobiliario. De acuerdo con el Observatorio Urbano (OBU) en 2012, Santa Cruz registró alrededor de 1,1 millón de m2 construidos; mientras que al 2016 esta cifra alcanzó a 1,8 millones de m2.

Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del Grupo Empresarial Portones del Urubó, precisó que una gran parte de sus compradores son personas del interior del país. Aseguró que un 27% son de La Paz, un 25% de Cochabamba, un 38% de Santa Cruz y el restante 10% del resto del país y de otras naciones. “La clase media crece en Santa Cruz, por la generación de empleo de la gente emprendedora, sobre todo del ámbito privado”, explicó Gutiérrez.

Para la Fundación Pópuli, los sectores que se pueden beneficiar del desarrollo en Santa Cruz son los proveedores de bienes de consumo (vivienda, alimentos, servicios) y las empresas contarán con un mayor capital humano.
 
Negocios y población

En 2016, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) fue sede de más de 20 encuentros donde se concretaron negocios en decena de sectores. Desde esta entidad indicaron que este año prevén superar sus metas. Solamente Expocruz -en septiembre- movió más de $us 100 millones en negocios e intenciones. 

De acuerdo con el INE, Santa Cruz tenía hasta 2016 una población de 3,1 millones de habitantes y prevén que para 2030 superen los 4,1 millones, principalmente en la capital. Según esta entidad, esta región recibió al menos 544.340 visitantes, cerca de un 60% del extranjero -principalmente por vía aérea- y el restante de departamentos del interior del país