Sector discrepa con la proporción de ajuste salarial que pretenden el Gobierno e hizo notar que, para cubrir una canasta básica familiar real se necesitaría Bs 8.309

27 de abril de 2022, 13:03 PM
27 de abril de 2022, 13:03 PM

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, al mando de Rolando Borda,  consideró insuficiente la oferta de 1,5% al haber básico y al mínimo nacional que propone el Gobierno nacional. Inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas Púbicas propuso 0,5% de incremento al salario mínimo y un 1% al haber básico.

Cabe recordar que, en marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego petitorio en el que planteó un incremento del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional. En abril de 2021, el Gobierno y la organización sindical de los trabajadores acordaron un ajuste del 2% al salario mínimo nacional y no hubo alza al salario básico. Actualmente, el salario mínimo nacional alcanza a Bs 2.164.

En conferencia de prensa, Borda discrepó con la proporción de ajuste salarial que pretenden el Gobierno e hizo notar que, para cubrir una canasta básica familiar real se necesitarían Bs 8.309, pero que la clase trabajadora es consciente y que, por eso, solicitan se atienda la propuesta planteada en el pliego sectorial.

En respuesta al pedido del empresariado nacional de congelar las intenciones de alza salarial, Borda cree que este sector se victimiza y pretende hacer ver que los trabajadores son los que va a desestabilizar la economía del país

“Lo que sí debe saber la población es que hay un presupuesto de más o menos $us 1.300 millones de subvención de combustible y el destino de esos recursos no es para el compañero que circula en bicicleta o para el que vende pastilla en un quiosco. Esa subvención millonaria, en gran parte,  beneficia a los empresarios privados de Bolivia”, manifestó Borda.

Marcha

Finalmente, a nombre del Comité ejecutivo de la COD Santa Cruz, Borda convocó a todos los sectores, sindicatos, federaciones, organizaciones gremiales, juventudes revolucionarias, organizaciones sociales, pueblos indígenas y población a la marcha sectorial de conmemoración del Día Internacional del Trabajo. “Los trabajadores reafirmaremos nuestro compromiso activo de lucha revolucionaria en defensa de nuestros derechos laborales, justicia social y el bienestar de todas y todos los bolivianos”, expresó. 

La marcha se llevará a cabo este domingo,  el lugar de la concentración será la Plaza del Estudiante a las 8:30.

En estos días, varios sectores empresariales se han pronunciado en contra de un incremento salarial. Así, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que las industrias no pueden sostener un incremento salarial porque no lograron recuperar los niveles de producción anteriores a la pandemia. Refirió que en septiembre de 2021 el factor de producción cayó entre un 40 y un 50%

Hoy en día estamos hablando de que existe un 17% de personas que recibe un sueldo y tiene beneficios a corto y largo plazo en la seguridad social, pero esa misma esta clase privilegiada, que tiene un empleo formal en Bolivia era solo del 22%”, el líder del sector industrial.