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La Expocruz es el lugar ideal para que la producción nacional se dé a conocer, principalmente entre las micro y pequeñas industrias que están en el pabellón de Productos Masivos y Ofertas.

Es el caso del emprendimiento de Lucas Alfredo y su esposa Nicole Ruiz, denominado BIF. Se trata de charque (carne salada y deshidratada) en bolsitas, como si se tratada de papas fritas y de galletas de masaco (yuca con charque), dos productos típicos del país.“No tiene aceite, conservantes, ni aditivos; entonces, es apto para todo tipo de público, además de que cada envase aporta con 12 gramos de proteínas”, dijo.

La microempresa está aumentando su producción debido a que ahora, además de Santa Cruz, llegan a los supermercados de La Paz y tienen proyectado ingresar al mercado cochabambino.

El joven emprendedor comentó que su abuela hacía este tipo de charque con aceite, pero un día le sacó un poco de carne y lo preparó sin aceite y con limón, teniendo buena recepción entre sus amigos.

“Lo preparé en un horno y llevé al gimnasio”, dijo Prado.

Otro caso de superación es el de las mujeres artesanas de Guarayos, que están ofertando sus hamacas, carteras, camisas, bandoleras, además de productos elaborados en base a la piña.

Nelly Moirendo, productora de Guarayos, indicó que alrededor de 40 familias se dedican a la producción de piña y realizan las artesanías, siendo la novedad el vino, vinagre y miel de piña, elaborado artesanalemente.

“La piña guaraya se caracteriza por su dulce sabor. Tenemos el apoyo del municipio de Ascención de Guarayos en este tipo de eventos”, explicó.

Industria textilera

La vitrina comercial sirve de puente para conocer el trabajo de empresas más grandes. Es el caso de Industria Textil TSM, que está mostrando el proceso de producción de la tela jean, que ya se exporta a Perú.

Humberto Fernández, gerente comercial de la firma, indicó que antes se importaba este tipo de tela para que los textileros elaboren sus prendas, pero ahora con la producción local de tela cruda de jean, se está comenzando a dotar al mercado interno de este producto.

“El 95% de nuestra producción está enfocada en la elaboración de este artículo importante y competitivo, pero también tenemos productos como el hilo”, dijo Fernández.

La producción de la planta solo está en un 10% de su capacidad instalada de 10 millones de metros lineales de tela.

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