Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz refuta las proyecciones productivas estatales de maíz para este año (una oferta total de 1.029.179 toneladas y un superávit de 33.000). En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda Orlando Saucedo, explicó que Bolivia no es autosuficiente en la producción de este grano desde 2016 y que la actual demanda nacional es suplida mediante la importación. “Desde 2013 el déficit de la producción del grano se ha profundizado”, dijo.

Hizo notar que, según las proyecciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para este año se fija un déficit que alcanzaría las 316.951 toneladas, sin tener en cuenta la reducción de la producción a causa de la fuerte sequía que azota a los agricultores de la zona de Monteagudo. Muyupampa y Macharetí, donde el daño podría incrementar la escasez del grano a cifras aproximadas a las 600.000 toneladas.

Saucedo detalló que en 2021 el sector avícola produjo 669.430 toneladas de alimento entre carne de pollo y huevo, y consumió alrededor de 885.000 toneladas de maíz, cuyos datos corresponden a la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA). La demanda de maíz del sector avícola ha crecido y según las estimaciones realizadas por ADA, la demanda en 2002 sería de 921.000 toneladas para poder mantener el nivel de productividad avícola

“El efecto déficit impacta sobre el precio del maíz (el quintal se cotiza en Bs 110) y sobre el costo de la proteína animal que en la última semana alcanzó los Bs 14 el kilo”, manifestó Saucedo, que relievó que el sector porcino también sufre similares consecuencias a raíz del déficit del ‘grano amarillo’ en el mercado local.

En sintonía con los sectores productivos de Santa Cruz, Saucedo cree que la solución de alivio a la falta de maíz pasa por el acceso a biotecnología y la importación de maíz de mercados externos.

Este año Bolivia tendrá una oferta total de 1.029.179 toneladas (t) de maíz amarillo duro, con lo cual se abastecerá y garantizará el consumo interno, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad explicó que los datos fueron verificados por las instituciones del aparato estatal, por lo que es importante que la población tenga conocimiento que, si por algún otro motivo existiese la subida de precio de algún producto, este extremo no sería por el maíz, sino obedecería a especulaciones aprovechando la situación coyuntural mundial en el tema de alimentos.

Comentarios