Escucha esta nota aquí

La pandemia del Covid-19 compromete las actividades de comercio exterior del sector bananero del Trópico de Cochabamba (Chapare) que reporta una brusca caída de las exportaciones. Con datos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), las operaciones de envío de banana a Argentina -es el principal mercado de destino de la oferta exportable chapareña- decreció un 60%. A este país, por año, se despachan 6,5 millones de cajas de 20 kilos. En lo que va del año, la carga transportada no llega ni al 20% de ese volumen.

A decir del gerente general de la CAC, Rolando Morales, la organización comunitaria de productores de banano del trópico que aglutina más de 6000 familias productoras reportó una caída del 60% de la exportación al vecino país. La caída de la demanda es la principal causa. De febrero a la fecha, en valor, se estima que los productores dejaron de percibir $us 21 millones. “La iliquidez, tanto de  productores como de exportadores, es dura. Estos últimos están impagos desde hace 90 días, plazo que se dan los compradores argentinos para hacer el déposito de la compra”, apuntó el dirigente.

Así como los bananeros, Morales indicó que los productores de flores y de miel también están seriamente afectados en la parte económica. El reporte de pérdidas de los floristas superan los Bs 100 millones y de los apicultores roza los $us 13 millones. 

En la cuantificación global de pérdidas, con reportes preliminares, el dirigente dijo que el aparato productivo de la Cochabamba acumula $us 450 millones y que requiere de manera urgente al menos Bs 150 millones para garantizar la seguridad alimentaria departamental.

Hizo notar que el aparato productivo cochabambino es parte de propuesta de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) que plantea al Gobierno la creación de un 'Fondo de Reactivación Agropecuaria' con un monto de $us 1.500 millones para destinar, una parte, a la compra de la cartera que tienen los productores con casas comerciales, agroindustrias y otros financiadores, y el resto para inversiones. Plantean el financiamiento a 12 años plazo, dos años de gracia y a una tasa del 4% de interés anual. 

Exportaciones de banana en medio de la pandemia

Según la jefe de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, las exportaciones de banana hasta abril de la presente gestión registraron $us 12,2 millones de dólares por la venta de 44 mil toneladas, experimentando una caída del 6% en valor y un 15% en volumen comparado con el mismo periodo de la gestión pasada.

Casi en su totalidad las bananas bolivianas son exportadas a la Argentina, y este mercado disminuyó su demanda de forma generalizada un 30% en los primeros cuatro meses de esta gestión, debido a la pandemia sanitaria generada por el Covid-19. 

Mientras la emergencia sanitaria a escala mundial continúe, a juzgar por León, la tendencia en el comercio internacional seguirá siendo a la baja, sumando a ello problemas internos en el país que dificultan el libre tránsito de la mercancía internacional, que complicará las exportaciones de productos, como la banana, saturando el mercado nacional y generando una caída en el precio; situación nada favorable para el productor.