Escucha esta nota aquí

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) está enfocada en la identificación y mitigación de los diferentes tipos de riesgos a los que se enfrenta el sistema financiero. Así, Santa Cruz será la sed del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de riesgos que contará con la participación de la Felaban. Será los días 16 y 17 de mayo en el hotel Los Tajibos.

—¿Cómo está respondiendo la banca boliviana a los nuevos riesgos y desafíos que plantea el actual desarrollo tecnológico?

La banca se caracteriza por su alto nivel de innovación e incorpora no solamente las nuevas tecnologías para el desarrollo y oferta de productos y servicios, sino que, centra todas sus actividades en la plena compresión e incorporación de las mejores prácticas, entre esto, la clara identificación y mitigación de los diferentes tipos de riesgos a los que se enfrenta sean estos de crédito, operacionales, tecnológicos o de mercado, entre otros.

—¿Y cómo estamos en el país?

Podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que en Bolivia estamos a la altura de los desafíos que presenta el nuevo paradigma. Además, a mayor formación, mejor entendimiento e implementación de mejores y más modernas prácticas para la detección los riesgos y la administración de los mismos. Estos son inherentes a nuestra industria. La tecnología, fundamental en el desarrollo del sistema financiero, ha venido a agregar una buena cantidad de riesgos y con ello un amplio conjunto de necesidades que hace muy pocos años no teníamos. La tecnología ha modificado la forma de hacer negocios, la estructura de las organizaciones, la forma de gobierno de éstas, la forma de invertir el capital, la relación banco-cliente, la convergencia de muchas ramas de profesionales que combinando conocimientos y destrezas hacen posible la operación del sistema.

—¿Una correcta gestión de riesgos y de auditoría es necesaria solo para la banca o es útil también para otros sectores?

La adecuada identificación, control y gestión de riesgos, atañe a todo tipo de sectores, actividades e industrias; no solo en el ámbito financiero. Hoy en día los conocimientos en este campo son transversales a todos y se aplican en procesos internos y externos.

—Santa Cruz sea sede del 23avo Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y evaluación de riesgos ¿cuáles son las expectativas que tiene Asoban?

La organización de este congreso resulta fundamental, porque permite mantenernos actualizados con relación a las nuevas tendencias y los cambios que se presentan con la incorporaración de nuevas tecnologías en el mundo de los negocios y lo que implica la cuarta revolución industrial. Es un escenario en el que compartiremos invaluables experiencias y las mejores prácticas en la gestión de los negocios e interacción con los procesos y servicios digitales. Este congreso sitúa al país en el orbe de las relaciones internacionales, jerarquizando su participación en el quehacer de la región latinoamericana.

—¿Y la respuesta a la convocatoria?

Esperamos contar en el congreso con alrededor de 250 participantes, al momento hemos superado el 70% de esta cifra e invitamos nuevamente a los profesionales en las áreas de contaduría, evaluación de riesgios, oficiales de cumplimiento y de seguridad de la información, oficiales de control interno y auditores, a que se unan a nosotros, ya que estas oportunidades son invalorables.

Tags