Escucha esta nota aquí

El pago anticipado del bono Juancito Pinto, que beneficia a unos dos millones de estudiantes de colegios fiscales, de convenio y educación alternativa, comenzó este lunes a través de las entidades bancarias de todo el país.

Esta primera jornada de pago estuvo marcada desde temprano por largas filas de padres de familia en las afueras de las agencias bancarias de Santa Cruz, La Paz y otras capitales del país. 

Eliane Cruz, madre de familia que recibe el beneficio de dos hijos de primaria y secundaria en Santa Cruz, explicó que estuvo haciendo fila desde temprano en la sucursal del Banco Unión de la calle Cuéllar y cobró el bono con normalidad. 

"Hay muchas personas que no se informan antes de venir sobre los requisitos y a veces atrasan en la cola", dijo Julia Aguilera, madre de familia que cobró el beneficio de su hijo de primaria, en la sucursal del Banco Unión de la Villa Primero de Mayo. 

También hay algunos padres de los beneficiarios que al ver las filas largas deciden esperar hasta la siguiente semana para cobrar el beneficio. Tal es el caso de María Dolores Poma que "prefiere evitar las aglomeraciones por el riesgo de contagio". 

Recordemos que cada estudiante recibe Bs 200 y para su cobro se sigue la misma metodología que se tuvo con los anteriores bonos, según la terminación del último dígito del carné, es decir que este lunes acudieron las terminaciones 1 y 2; el martes lo harán, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

El pago del bono será durante 60 días, es decir que los padres pueden cobrar hasta noviembre. No es necesario la presencia del niño para cobrar el beneficio.

En lugares donde no hay presencia de una entidad financiera serán las Fuerzas Armadas quienes lleguen a cancelar este beneficio. 

Requisitos

Los requisitos para que los padres puedan cobrar el bono de sus hijos, además del carné de identidad, son la cédula de identidad del niño y la libreta escolar de la gestión pasada

Los beneficiados con este bono son los estudiantes que se inscribieron en el nivel primario y el nivel secundario, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no cumplieron aún los 21 años. Así lo establece el artículo 3 del Decreto gubernamental 4336. 

También reciben el beneficio los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 en los centros de educación especial fiscales y de convenio del subsistema de educación alternativa y especial, para este caso, no existe límite de edad y tampoco restricción por grado de enseñanza.