Este martes, las filas de vehículos en los surtidores se alargaron

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23 de julio de 2024, 10:54 AM
23 de julio de 2024, 10:54 AM

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte pesado, Héctor Mercado, dio 24 horas al Gobierno para solucionar la falta de abastecimiento de diésel en los surtidores del país. De no ser así, desde mañana van a empezar a “cruzar” los camiones en todos los departamentos como medida de presión.

“Hemos tenido ya un mes, le hemos dado un mes de plazo al Gobierno para que solucione el problema (del diésel). Sin embargo, a la fecha tenemos más problemas, está peor, ni siquiera está como antes”, dijo el dirigente en contacto con Radio Panamericana.

Ante ello, pidió al presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, “que dé un paso al costado”, aunque eso no solucionaría el problema. “Es por eso que las bases han determinado y han dicho que de una vez el presidente de YPFB, si no puede solucionar el problema que dé un paso al costado (…). Es que no nos dicen la verdad, por qué no dicen de una vez la realidad que está pasando en el país, por qué no hay combustible”, aseveró.

Mercado, quien se encontraba en la ciudad de Cochabamba, relató que se encontraba en la avenida Blanco Galindo y describió como “muy preocupante” la situación por las filas en dicha vía, así como se están observando en otras ciudades como Santa Cruz y La Paz.

“Las bases que están cansadas de dormir en los surtidores y mañana, automáticamente en todos los departamentos, van a empezar a cruzar los camiones para que no transite nadie y de una vez el Gobierno pueda solucionar inmediatamente estos problemas y no hacer cola como se está viendo ahora”, agregó el dirigente transportista.

Mientras tanto, en Santa Cruz, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, manifestó su preocupación por la situación del diésel que puede poner en riesgo la cosecha de invierno que se está llevando a cabo. El ejecutivo aseguró que los productores están abiertos a buscar alguna solución a la escasez de este combustible.

Mientras tanto, en La Paz, continuaban las largas filas de buses interdepartamentales que esperaban cargar combustible en la avenida Montes. Una fila de más de 100 vehículos provocó la queja de los choferes porque deben esperar más de 7 horas para cargar diésel.

YPFB reconoce problemas

El presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, admitió el lunes que se redujo en un 22% el despacho de diésel a nivel nacional. Esto debido a problemas climatológicos. Sin embargo, aclaró que, con la gasolina, no hay ningún problema.

Entre los factores climáticos que están complicando la logística, Dorgathen apuntó la bajante de agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es uno de los principales puntos de abastecimiento de combustible que tiene el país. “La hidrovía está solamente con un metro de calado. El mínimo para la operación de la hidrovía son dos metros. Entonces no estamos pudiendo introducir el combustible por esta vía de acceso", dijo a la prensa en Santa Cruz.

El segundo problema "son las marejadas en Arica, tenemos tres buques (…). Tenemos otros dos buques de diésel que están uno en Tacna, o sea la frontera Perú - Chile a kilómetros de de Arica, y el segundo, navegando en costa chilena. Los dos buques también están listos para descargar; pero las condiciones climáticas en el puerto de Arica nos exigen por lo menos una altura de ola de menos de 1,4 para poder ‘aperturar’ el puerto".





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