Escucha esta nota aquí

Las líneas activas móviles en todo el país alcanzan los 11,68 millones, según el informe Estado de Situación de las Telecomunicaciones en Bolivia, publicado recientemente por la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes). 

Para el primer trimestre de la presente gestión, las líneas activas móviles prácticamente se han mantenido en relación con diciembre de 2019, registrando una disminución del 0,03%. 

Según Jorge Nava, exsuperintendente de Telecomunicaciones, el número de líneas activas a alcanzado los mismos niveles de la población, básicamente porque los usuarios, debido a las características de sus equipos o sus necesidades de movilidad, suelen utilizar dos líneas en un mismo equipo, bien sean del mismo operador o de distintos, por aspectos de cobertura en distintas localidades del país.

Para Nava, en el futuro, las nuevas aplicaciones que se incorporen en la cotidianidad exigirán disponer del acceso a las infraestructuras de comunicaciones de las empresas de telefonía móvil, por ejemplo, para el caso de las aplicaciones que consideran el IoT (Internet of Things), serán app que demanden la activación de líneas. 

Por su parte, Camilo Córdova, integrante del movimiento Más y Mejor Internet Para Bolivia, estima que las cifras a finales de toda la presente gestión van a ser inferiores a la de 2019, pero no porque se haya llegado al techo de mercado, sino más bien por el contexto actual de recesión financiera que se está viviendo debido a la pandemia.

 “El mercado sigue expandiéndose cada año y en el futuro tendremos cifras superiores a las del reporte presentado por la ATT para 2020 “, manifestó Córdova. Consultado sobre la calidad del internet actual en Bolivia, el activista dijo que ha mejorado con respecto a años anteriores, se han reducido precios y aumentado las velocidades; sin embargo, aún se tiene que invertir en ampliar cobertura a zonas periféricas y área rural. 

“En las urbes se tiene facilidad para contratar un plan de internet, pero no he visto que se mejore la cobertura con respecto a años anteriores, seguimos teniendo barrios sin cobertura para conexiones vía fibra óptica”, señaló Córdova.

Telefonía local

El reporte de la ATT también revela que, a diciembre de 2019, los ingresos del servicio de telefonía local registraron un valor de Bs 343 millones; en este sentido, estos ingresos disminuyeron un 4,72% con respecto a la cantidad registrada en 2018. 

En cuanto a las líneas activas del servicio local, a marzo de 2020, estas alcanzaron un total de 643.168, disminuyendo un 1,4% (9.104 líneas), con relación a diciembre de 2019. Los departamentos del país que registran el mayor número de líneas del servicio local son los del eje central, La Paz (186.221), Cochabamba (181.275) y Santa Cruz (159.587)