Las compañías son CBC (CATL BRUNP & CMOC), CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group, Fusion Enertech, todas estas de China, Lilac Solutions de Estados Unidos y Uranium One Group de Rusia

15 de junio de 2022, 20:09 PM
15 de junio de 2022, 20:09 PM

Las seis empresas extranjeras que están en carrera para adjudicarse la producción del litio boliviano lograron nota alta, según reveló hoy el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos. "La mayoría consiguió una recuperación superior al 80% y en algunos casos hasta el 90%", indicó en una conferencia de prensa brindada hoy para dar los avances del proceso.

En la víspera, los técnicos y expertos de la entidad estatal analizaron los resultados en función a la química de los salares bolivianos, única en el mundo. Los gastos de las pruebas de pilotaje fueron asumidos por las compañías participantes, afirmó Ramos. 

Las empresas son CBC (CATL BRUNP & CMOC), CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group, Fusion Enertech, todas estas de China, Lilac Solutions de Estados Unidos y Uranium One Group de Rusia.

El resultado surgió  estudiar la aplicabilidad de la química y el objetivo es acelerar la industrialización de los recursos evaporíticos de forma eficiente y con menor impacto ambiental. La comisión evaluó las propuestas revisando varios indicadores como la recuperación de litio, el consumo de agua, pureza del producto, la energía empleada, la flexibilidad de la tecnología, la relación de litio versus sodio. Además de la exclusividad de los insumos, lo que genera una cuantificación ponderada. 

"En este sentido, todas las tecnologías evaluadas son aplicables y las empresas reportaron una recuperación mayor al 80% e incluso mayores a un 90%", resaltó entusiasmado Ramos. 

La selectividad de las tecnologías permite reducir la concentración de impurezas, y en base a los resultados se convocará a cada una de las empresa evaluadas para que puedan aplicar sus tecnologías.

Sobre las inversiones, desde YLB explicaron que se tomará en cuenta cada una de las tecnologías respetando el medioambiente. "Existe la firme decisión de avanzar en la cadena de valor de litio", sostuvo el funcionario.

¿Se quedará con una empresa? Sobre el tema, el ejecutivo dijo que cada una dio resultados y puede ser que más de una compañía trabajen en el proceso.

Así, se terminó la evaluación técnica, el siguiente paso es que se reunirán con las empresas para plantear sus condiciones soberanas precautelando las condiciones para seguir en el proceso de industrialización.

Antecedentes y salida de EnergyX

El 30 de abril de 2021 se realizó el lanzamiento de la convocatoria para la Extracción Directa de Litio (EDL). Se recibieron 20 propuestas que participaron de la invitación de las que ocho fueron preseleccionadas.

Entre octubre y noviembre se firmaron acuerdos de confidencialidad entre el Estado boliviano y las empresas mencionadas para resguardar la tecnología de las interesadas. El 15 de mayo se recibieron los informes finales de las compañías participantes y la firma EnergyX presentó su propuesta fuera del plazo previsto. "Las acciones se ejecutaron con representantes de las firmas participantes", justificó Ramos al ser consultado sobre la salida de la compañía estadounidense. La otra compañía que quedó fuera fue Tecpetrol porque no presentó la documentación requerida.