Las asociaciones de ganaderos de los municipios de la provincia Velasco distribuirán 22.000 bolsas de leche en Santa Cruz. En Beni se repartirán 8.000 bolsas de leche. También donarán dos tonelada de carne bovina

30 de abril de 2020, 15:51 PM
30 de abril de 2020, 15:51 PM

La campaña solidaria 'Carne y leche para los más necesitados' que promueve la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedepele) y la empresa Totalpec, llega a las familias más necesitadas de diferentes vecindarios de Santa Cruz. 

A decir del gerente general de Fedeple, Eduardo Wills, esta es una iniciativa destinada a compensar, en parte, la falta de alimentos a familias más necesitadas que en este momento pasan apuro debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria global del Covid-19. Indicó que el miércoles se comenzó la distribución de 10.000 bolsas de leche -la meta son 30.000- en diferentes barrios de Santa Cruz y área de influencia de otros municipios metropolitanos del departamento.

Previo a esta actividad, según Wills, el sector lechero distribuyó raciones de alimentos en las poblaciones donde operan las nueve asociaciones de productores de leche en la región. Hizo notar que las canastas fueron financiadas con aportes de los 900 productores lecheros, entre pequeños, medianos y grandes. "La distribución de leche es parte de la segunda fase de la campaña solidaria. La tercera también incluye la donación de canastas con alimentos a familias vulnerables", puntualizó. 

El presidente de Fedeple, Klaus Freking, señaló que a iniciativa de los asociados la entidad se realizó la entrega alimentos no perecederos a 1.500 familias de las provincias cruceñas. "La cruzada solidaria para entregar productos -lácteos, azúcar, granos, fideo, harina y huevo- ha sido posible gracias al aporte de los productores. La dotación ya empezó a ser canalizada a través de las nueve asociaciones que conforman la institución lechera", mencionó.

Desde Totalpec, el gerente comercial Filipe Barbosa, afirmó que este campaña nació a sugerencia de los ejecutivos y del plantel de trabajadores de la empresa para ayudar a mitigar el hambre de las familias más necesitadas de Santa Cruz y Beni. Mencionó que concretaron alianzas con organizaciones pecuarias de Santa Cruz y Beni para distribuir en los próximos días 30.000 litros de leche y dos toneladas de carne bovina. 

En el departamento cruceño, Barbosa dijo que con Fedeple y las  asociaciones de ganaderos de los municipios de la provincia Velasco prevén distribuir 22.000 bolsas de leche y que la próxima semana, en coordinación con Fegasacruz, dos toneladas de carne bovina. La campaña se extenderá a Beni donde también repartirán 8.000 bolsas de leche.  

En términos económicos, Barbosa señaló que la meta es alcanzar $us 20.000 -van por los $us 9.000- para transferirlos en ayuda a las familias más necesitadas de Santa Cruz y sus provincias.  

Actividades sectoriales 

En el ámbito institucional, según Freking, el sector a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), coordinó con las autoridades nacionales, departamentales y municipales la entrega de insumos para realizar la fumigación y desinfección de la ciudad.

Dio cuenta de que los productores lecheros continúan trabajando durante la cuarentena. "Se han reforzado las medidas sanitarias para el recojo de leche por parte de la industria, cuyo objetivo final es abastecer de leche y productos derivados a los mercados, supermercados y tiendas de barrio de Bolivia", señaló Freking.