Senadores y diputados contrarios al Gobierno aseguran que el informe del ministro Édgar Montaño sobre la empresa estatal dejó más dudas. De 23 aviones de la estatal, solo 11 operan y ocho están en reparación

18 de mayo de 2023, 7:57 AM
18 de mayo de 2023, 7:57 AM

 Más dudas que certezas dejó la interpelación realizada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, el pasado martes. La autoridad fue llamada a responder ante el congreso por los constantes problemas que reporta Boliviana de Aviación (BoA) que, de acuerdo a lo expresado por la propia autoridad, solo tiene en funcionamiento 11 de sus 23 aeronaves. Mientras que otros ocho aviones están en reparación y dos están inmovilizados hasta cumplir el trámite aduanero.

Ante esto, los senadores de oposición, que solicitaron la interpelación, anunciaron que pedirán a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en coordinación con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) intervengan la empresa estatal por razones de seguridad, dado que las 11 aeronaves en funcionamiento han presentado incidentes.

Santiago Ticona, senador por Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que el informe dado por Montaño no logra despejar las dudas sobre el funcionamiento de la empresa estatal, dependiente de esa cartera de Estado.

 
“El informe no es nada real, es hasta irresponsable. No se asumen responsabilidades solo son respuestas genéricas, que tratan de justificar su ineficiencia. De las 23 aeronaves, ninguna es de propiedad de BoA, ocho están en mantenimiento y 11 están en funcionamiento y son las que tienen los incidentes”, dijo.

 
En esa línea, el legislador sostuvo que BoA tiene la protección de la ATT y la DGAC que, según él, son “apéndices de la estatal”. 

Señaló también que el informe presentado por Montaño fue rechazado por un 70% de la Asamblea Legislativa.No obstante, la autoridad no fue censurada debido a que faltaron nueve votos para hacerlo. 

No ha habido una información real, solo respuestas genéricas. Muchas preguntas que le hemos realizado no ha respondido el ministro, en especial, qué pasa con los extrabajadores del Sabsa. Son más de 800 trabajadores y dos están con problemas de salud”, dijo.

“Hemos pedido que la DGAC intervenga BoA con participación de la OACI para que haya imparcialidad y se pueda dar tranquilidad a los bolivianos”, agegó el legislador.

 La diputada Mariana René Álvarez agregó que la autoridad no dejó ningún informe a los legisladores y que las respuestas sobre el funcionamiento de la aerolínea no despejan las dudas sobre las operaciones de la estatal. La legisladora incluso observó la información económica. 

El legislador Jairo Guiteras, señaló que la interpelación fue solicitada en marzo de 2022 y por lo tanto, las preguntas y respuestas dadas por Montaño no tomaron en cuenta la actual problemática de BoA. 

“No se respondió sobre los retrasos de BoA y los incidentes, porque hay una actitud de protección a los ministros. El vicepresidente Choquehuanca vino postergando esta interpelación desde hace meses”, señaló.

 Lamentó que incluso Montaño no mostró cuadros ni ningún registro estadístico y que “solo se limitó a leer un papel”.

El martes, el ministro Montaño, se salvó de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad atribuyó a factores externos los percances de Boliviana de Aviación (BoA), mencionando ingesta de aves, viento de cola y malas condiciones en la pista de Tarija. 

Durante los últimos 15 días, BoA protagonizó tres incidentes que dejaron en evidencia el mal estado o falta de mantenimiento de las aeronaves, según denunciaron pasajeros en redes.