Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobará más créditos internacionales, si es que el Gobierno transitorio no paga el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. Según el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, la Ley 1330 que aprueba el pago de ese bono fue reglamentada “de forma tramposa” por el Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo (DS) 4345.

“El DS que fue aprobado es tramposo, porque señala que todos los créditos que se aprobaron hasta hoy no pueden ser utilizados en el pago del bono. No tienen la menor intención de pagar el Bono contra el Hambre”, señaló el asambleísta.

En ese sentido, Aguilar aseguró que, en caso de que no se pague el Bono contra el Hambre, que fue propuesto por su partido, “no se sancionará ni un solo crédito más”, incluidos los financiamientos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman 704 millones de dólares.

“Nosotros somos claros. Mientras el Gobierno no se comprometa con el pueblo para pagar este bono de Bs 1.000, no vamos a aprobar absolutamente nada, ni siquiera estos dos créditos para reponer los vacíos del Gobierno en el tema de la aprobación de algunos bonos”, afirmó en radio Panamericana.

Consideró que el Gobierno trunca el pago del Bono contra el Hambre porque es una iniciativa del MAS, para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus, “que derivaron en una crisis económica producto de la mala gestión gubernamental”.

“Hoy tenemos para aprobar $us 704 millones. Fácilmente, esos recursos podrían garantizar el pago del Bono contra el Hambre. La pregunta es: ¿para qué vamos a seguir aprobando créditos si el Gobierno se opone a entregarlos ahora que ya no son candidatos?”, cuestionó.