La CEPB, a través de la Red Pacto Global, junto a Icco Cooperación, la OIT y Manq’a inician un programa piloto para motivar y fortalecer pequeños negocios

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2 de febrero de 2021, 16:21 PM
2 de febrero de 2021, 16:21 PM

Por Svetlana Salvatierra

Un mentor, un consejero, un guía, una persona con experiencia, un líder empresarial con la capacidad de enseñar a otros más jóvenes, influyendo y motivando para que el emprendedor no desista y siga adelante con su negocio en medio de la pandemia por el Covid-19, es el nuevo desafío del programa de Mentoring Empresarial, que nace en base a una alianza de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ICCO Cooperación, la Organización Internacional del Trabajo y Manq’a.

Tener un mentor a una edad temprana del emprendimiento es crucial para lograr el éxito, ya que brindan una importante asesoría y orientación porque conocen el contexto actual de la economía y tienen una visión amplia; no solo en productividad, sino también a nivel emocional”, enfatiza la coordinadora de la Red Pacto Global, Lucía Sossa.

“Hay muchos empresarios que han empezado con poco y hoy tienen una gran experiencia sobre cómo manejar un negocio y eso puede aportar a los jóvenes. Uno de los objetivos es que no desistan de seguir con su iniciativa”, detalla Ariel Tito Correa, Oficial de Programa de ICCO Cooperación.

El programa piloto relacionará a 30 empresarios con 30 jóvenes emprendedores, durante tres meses. “Hemos invitado a nuestras empresas adheridas al Pacto Global para que puedan ser parte de los mentores. Son empresarios, gerentes y líderes empresariales que responden a este compromiso que tienen con la sostenibilidad. Todos con ganas de apoyar a los jóvenes y aportar a la agenda de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo por un mundo mejor. No son acciones sociales aisladas o RSE, es parte de un sistema más grande enfocado a la sostenibilidad y a generar impactos reales y positivos en nuestra sociedad. Es un llamado a la acción en el sector empresarial boliviano”, puntualiza Sossa.

Hasta el momento obtuvieron respuesta del Banco FIE, BNB, BCP, Viva y la Fundación Agrocapital. También cuentan con gerentes de hoteles interesados en apoyar a los pequeños emprendimientos, a pesar de ser un sector muy golpeado por la pandemia, como el hotel Mitru Sur y Osira. 

Esta semana cierra la selección de los mentores, quienes participarán en el programa Impulsa, dentro de una plataforma del BID, para luego apoyar con su experiencia profesional y personal a los emprendedores.

La mentoría brindará un soporte personalizado a los jóvenes. Están planificadas sesiones personalizadas, de unas cuantas horas a la semana, para ayudar a los emprendedores a diagnosticar la situación actual de su negocio y luego implementar un plan de acción para su inmediata implementación. El control también es parte del programa porque el tiempo es valioso para el desarrollo de los pequeños negocios.

Selección

Trabajamos con emprendedores de entre 16 y 35 años. Son jóvenes de escasos recursos que más bien requieren de un apoyo de asesoría empresarial. En este primer programa van a ser emprendedores de las ciudades de El Alto y Sucre y si se postulan de otros departamentos también podrán participar cumpliendo los requisitos. Ellos trabajan en los sectores de gastronomía, turismo y hotelería”, resalta Tito Correa.

Son 30 integrantes que están en proceso de selección, convocados a través de los ecosistemas de emprendedores. El 80% está seleccionado, cumple con tener un emprendimiento que está en el mercado hasta dos años, con hasta cinco empleados “La estadística regional señala que fracasan entre el primer y segundo año, estas iniciativas, más aún en esta etapa del Covid-19”, dice Correa.

En este grupo inicial, un 60% es de mujeres y el 40% de hombres, Algunos se dedican a la producción de pasteles, frutas deshidratadas, chocolatería, mermeladas, comida vegetariana y otros tienen pequeños restaurantes o aplicaciones digitales para turismo.

“Es una oportunidad para revalorizar la gastronomía boliviana. Hay productos de cañawa, tarwi, amaranto que ya están en el mercado. Los emprendedores plantearán a sus mentores cuáles son sus necesidades o frustraciones y avanzarán en cómo administrar, negociar, resolver conflictos y otros temas”, destaca Correa.