Para los pequeños y medianos emprendedores los números del sector financiero no reflejan su realidad económica. Analistas observan que el acceso a estos recursos es desequilibrado y complejo

3 de abril de 2022, 4:00 AM
3 de abril de 2022, 4:00 AM


Rita Lafuente, hace años que se dedica al negocio de la joyería y hace poco su hija incursionó en la cosmética y la venta de productos naturales. Para poder potenciar dichas actividades tuvieron que financiarla con dinero de su propio bolsillo.
¿Microcréditos? Se pregunta Rita, para luego explicar que para muchas micro y pequeñas empresas (mypes), acceder a un préstamo de $us 5.000 o $us 10.000 no es fácil, debido a que desde hace varios años los márgenes de rentabilidad han caído, debido a la fuerte competencia desleal de productos ilegales que ingresan al país.

“En la actualidad está vigente el crédito SíBolivia, con una tasa de interés del 0,5%. Una maravilla, pero muchos de nosotros no podemos acceder porque no contamos con garantías reales, que es uno de los requisitos para conseguir los recursos”, observó Rita.
Rolando Alcón, un pequeño empresario dedicado a la producción textil, precisó que la falta de mercados es la principal barrera para poder gestionar un microcrédito que se puede destinar para la compra de equipos o algún tipo de renovación tecnológica.
Alcón indicó que la oferta de dichos recursos financieros es amplia y que las tasas de interés oscilan desde los 0,5% al 11,5%, pero el contrabando de ropa nueva y usada, hace muy difícil arriesgarse y endeudarse con las entidades financieras.

Sin embargo, desde la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), tienen una lectura más optimista, y de acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a febrero de 2022, el microcrédito, es el tipo de crédito con mayor participación nacional, alcanzando un préstamo de Bs 57.832 millones en cartera lo que representa un 29% del total de los créditos otorgados que sumó Bs 197.607 millones. 

Mientras que, el microcrédito representa el 52% en número de operaciones, de una cartera equivalente a más de un millón de préstamos otorgados en el sistema financiero boliviano.
En cuanto al desempeño de los microcréditos durante el segundo bimestre de 2022, en relación con el mismo periodo de 2021, Asofin hace notar que en los dos primeros meses de esta gestión hay un leve repunte, pues en enero del año pasado el monto otorgado en microcréditos fue de Bs 53.589 millones, mientras que, a principios de año el monto registrado fue de Bs 57.533 millones.
En febrero de 2022 el valor de este tipo de préstamos fue de Bs 57.832 millones, en cambio en la gestión pasada el monto fue de Bs 53.524 millones. 

Víctor Hugo Figueroa, analista económico, considera que el acceso a los microcréditos no se da de manera equilibrada, si bien los números que refleja Asofin con datos de la ASFI, muestran una mayor cantidad de recursos destinados a los pequeños y medianos emprendedores, la economía real de estos sectores indica que todavía no se han recuperado, por lo que solo las actividades más dinámicas -quizás las ligadas a las exportaciones no tradicionales- a la minería y a la construcción, tengan la espalda financiera para solicitar algún tipo de préstamos, observó.
Para el economista Germán Molina los requisitos y garantías que se solicitan desde las entidades financieras, en esta coyuntura económica, en muchos casos resultan complejos y difíciles de cumplir, por lo que los micro y pequeños empresarios optan por evitar el trámite.

La mirada banquera

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sostuvo que el microcrédito representa el 27% del total de la cartera, siendo el más relevante, seguido de la cartera hipotecaria y la empresarial.
Villalobos subrayó que la relevancia del microcrédito denota el apoyo del sistema bancario a emprendimientos, muchas veces familiares, permitiendo así dinamizar las actividades de menor tamaño que se vieron más afectadas por la crisis sanitaria.

Tags