Sensación. En el sector existe un positivismo regulado por las próximas elecciones, según la Cámara Gastronómica de Santa Cruz. Algunas empresas tienen planes de expansión

31 de diciembre de 2019, 3:00 AM
31 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El 2020 será un año diferente en el sector gastronómico. La tendencia serán los restaurantes de experiencia y de autor; es decir, muy especializados, se impondrán en la ciudad de los anillos. Así lo indica Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.

El empresario gastronómico prevé un 2020 expectante, puesto que se está ‘viviendo’ un creciente positivismo que solo es regulado por las próximas elecciones generales. Además, Medina estima un crecimiento de cadenas nacionales e internacionales.

En esa coyuntura, el empresario sugiere ‘contagiar’ el positivismo para incentivar las inversiones, las cuales traen consigo la generación de fuentes de trabajo y un movimiento económico que impulsa el crecimiento.

La apuesta por la apertura de restaurantes de experiencia y de autor ya se comenzó a ver este año. Un ejemplo de ello es el restaurante Bríos, especializado en ‘dry aged’ (maduración de carnes en seco), que abrió sus puertas en septiembre.

Mauricio Durán, gerente comercial de Espaciogastronómico, empresa gestora de Bríos, indicó que la aceptación por parte del público es muy buena. “Algunos clientes ya nos catalogan como el mejor restaurante de carnes a la parrilla de Bolivia”, dijo.

Para el próximo año,de acuerdo con Durán, el negocio planea diversificar y ‘mejorar’ su menú, basado en los comentarios vertidos por sus clientes.

Sector estable

De acuerdo con Medina, este año el sector gastronómico se mantuvo estable (sin tomar en cuenta los 21 días de paro cívico). La afectación de la medida tornó el 2019 un año difícil, pero ya en diciembre la situación repuntó, puesto que se siente un mejor ambiente y las personas están consumiendo más, explicó el dirigente.

“El sector se encuentra con todas las fuerzas para encarar un 2020 con esperanza y mejorar el desempeño económico de Santa Cruz y de Bolivia”, dijo Medina.

A pesar de lo atípico que fue el tercer trimestre de 2019, algunas nuevas propuestas llegaron al mercado. Este es el caso del patio de comidas Autopía, ubicado en el tercer anillo de la avenida Beni.

En este lugar opera Lobilomito, un local especializado en carnes a la parrilla y lomitos. Su propietario, Óscar Uriarte, explicó que eligió asentarse en Autopía por su concepto de boulevard gourmet y el objetivo es posicionar su marca como una de las carnes premium.

Y así como se gestaron nuevos emprendimientos, algunos más antiguos consolidaron su presencia en el mercado, Nicole Ströebel, titular de Pollos El Solar, indicó que registraron un crecimiento como marca y en sucursales, además de posicionarse con mayor fuerza en canales digitales. Para 2020, la empresa, de acuerdo con Ströebel, continuará con su plan de expansión.

En el caso de los restaurantes Jardín de Asia y Piegari, pertenecientes al hotel Los Tajibos, la constante innovación, tanto en lo gastronómico como en la infraestructura, son los factores que les han permitido seguir siendo un referente en el sector. Así lo afirma Samuel Doria Medina, gerente de Operaciones de Los Tajibos.

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