Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes, en Santa Cruz, el Foro de Biocombustibles, que apunta a la producción de carburantes amigables con el medioambiente en el país y reducir la importación y subvención de combustibles fósiles.

El evento se realiza en el salón Chiquitano de la Fexpocruz con la participación de empresas, federaciones, universidades y expertos de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Países Bajos, entre otros, que compartirán experiencias para encaminar a Bolivia en la era de los biocombustibles.

Arce destacó que en marzo de este año el Gobierno anunció la ejecución de este proyecto, con una planta de producción de biodiesel, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2021 - 2025, que tiene el firme propósito de contribuir a la industrialización con sustitución de importaciones.

“De esta manera pensamos alcanzar una soberanía productiva y diversificación de la producción nacional, sabemos muy bien que este es el camino para la transición energética de combustibles fósiles a los biocombustibles. El desafío es generar energía limpia y al mismo tiempo ser amigables con el medio ambiente y la Madre Tierra”, aseveró el jefe de Estado.

Ponderó que la implementación de estos proyectos (de diésel ecológico y diésel renovable) coadyuvarán a la reducción de costos de subvención del Tesoro General de la Nación (TGN), contribuirá a mejorar la balanza comercial e incrementará el Producto Interno Bruto (PIB).

“El diálogo entre empresas y representantes internacionales, que adoptan este tipo de tecnología en sus países, es el mejor modo de intercambiar experiencias de buenas prácticas y recoger recomendaciones que mitiguen riesgos en su ejecución en Bolivia”, subrayó Arce. 

Por otro lado, mencionó que el país ingresó a la era de los biocombustibles con el etanol, y ahora continúa en ese camino a través de la producción de diésel ecológico y renovable, recurso fósil que representa la mayor parte de las importaciones nacionales.

“Estas iniciativas tienen la finalidad de incrementar la productividad y sustituir las importaciones a través de la introducción de tecnologías, que, a partir de fuentes renovables, permitan producir biocombustibles para hacer frente la desestabilización de cuentas fiscales externas”, subrayó.

El foro permitirá analizar los diferentes componentes del proceso de producción del diésel renovables y diésel ecológico, para avanzar en la implementación, ejecución del eje de industrialización con sustitución de importaciones previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2021 – 2025.

Comentarios