El gerente comercial de Mercados Internacionales de GOL, estuvo en Santa Cruz por el reinicio de operaciones aéreas a Brasil. Empezaron con cuatro vuelos semanales y el plan es que sean diarios

10 de mayo de 2022, 4:00 AM
10 de mayo de 2022, 4:00 AM


Con el retorno a la tan ansiada normalidad también se van normalizando las operaciones aéreas. Así, la aerolínea basileña Gol ha vuelto a surcar los cielos bolivianos desde la semana pasada. Empezó con cuatro vuelos semanales, pero el ambicioso plan es volar todos los días en la ruta Santa Cruz-São Paulo. Luis Teixeira, gerente comercial de Mercados Internacionales de Gol, conversó con Dinero. 

_ ¿Cómo salió Gol del confinamiento que afectó a la mayoría de las líneas aéreas en el mundo?
Gol no adentró en una recuperación financiera. Siempre fuimos una compañía sólida, durante todo el tiempo de pandemia no se despidió a un solo trabajador. Los empleados quieren mucho a la aerolínea porque son valorados y reconocidos.

_ ¿Luego de cuánto tiempo reanudan las operaciones aéreas a Bolivia?
Volvemos a Santa Cruz luego de casi dos años con la ruta Santa Cruz de la Sierra-São Paulo. Obviamente que las rutas internacionales están volviendo ‘despacito’, con mucha prudencia y responsabilidad.
Empezamos con cuatro frecuencias semanales pero el objetivo es llegar a que sean diarios. Entonces, en agosto pasamos a cinco frecuencias. Iniciamos hoy con vuelos llenos y con tarifas competitivas. Nuestro servicio a bordo ha cambiado y los aviones son nuevos.

_¿Qué capacidad tienen los nuevos aviones?
Tienen espacio para 176 personas en los aviones. Además, hay dos clases, Premium Economic y Económica. Las tarifas dependen del día y mientras más temprano se compran el precio es más bajo.
En el mercado boliviano pedían nuestro retorno. En el primer día el vuelo estuvo lleno.

En servicio a bordo, el emplatado va un sándwich con postre, hay bebidas a bordo y poco a poco se van a incorporar otros servicios por temas de seguridad.

_¿Prevén la apertura de oficinas y contratación de personal en Bolivia?
Sí, estamos buscando oficinas en Santa Cruz, La Paz y en un futuro en Cochabamba, además de contratar empleados. Se trabaja para que Bolivia sea un punto referencial para las operaciones de Gol.

_¿Había una demanda insatisfecha en el mercado?
En Bolivia existen muchas oportunidades en la educación, en los negocios y el turismo, como sucede en Brasil. Hay muchos estudiantes brasileños y el servicio aéreo aproxima a los países.
Además, están los agronegocios y Bolivia y Brasil se necesitan ambos, entonces, deben trabajar juntos para salir mejor de esta pandemia.

_¿Cuánto tiempo ya opera Gol en cielos bolivianos?
Antes de la pandemia llevábamos unos cuatro años. Y esperamos quedarnos 10, 15 o más años.

_¿Cómo se beneficia el cliente de la alianza de Gol con Air France y KLM?
Es una alianza muy importante que ofrece ventajas. Antes de la pandemia, Gol había cambiado su plataforma de ventas y hoy estamos dentro del sistema, entonces podemos vender un ticket Gol desde Santa Cruz hasta Madrid, Amsterdam, París. Es importante porque se llega a Sao Paulo y la conectividad es interna en el aeropuerto de Guarulhos. Esto permite una mejor experiencia del viajero. Asimismo, tenemos interconectividad con Iberia y Lufthansa, pero trabajar con los socios marca una diferencia. Es la primera vez que lo hacemos y esto facilita el trabajo con las agencias de viajes y los vuelos corporativos, porque permite ser más eficiente al momento de atender al cliente. 

_¿Hicieron alguna investigación de mercados para ofrecer nuevos destinos?
Sí, luego de una ‘pesquisa’ los bolivianos dicen que vivieron en Florianópolis, Natale, Bonito, Recife, Puerto de Galinhas; entonces, ahora tienen muchas más opciones para el turista boliviano. Asimismo, pueden volar desde Santa Cruz a Punta Cana. Tenemos varias opciones de entrada a Caribe, Europa, EEUU y todo Brasil.
Esperemos luego ofertar Santa Cruz-Río de Janeiro y otros destinos.

_ Los expertos en aeronáutica dicen que será muy lenta la recuperación del servicio aéreo ¿cómo ha visto el escenario?
Sí, las empresas van a tardar entre cuatro a cinco años para llegar a los niveles prepandemia. Sin embargo, en pasajeros estamos en los niveles del 90%, pero no solo es eso, sino también la parte económica. Estuvimos dos años pagando salarios y ahora hay deudas que saldar. 

_¿A cuánto asciende la flota?
Son 120 aviones y ahora estamos cambiando la flota por el 737 MAX, aviones nuevos, más eficientes y con nueva tecnología menos ruidosa.

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