El Deber logo
14 de febrero de 2017, 4:00 AM
14 de febrero de 2017, 4:00 AM

Un criminal invisible. Así se podría definir a Duqu 2.0, una supuesta variable del malware Stuxnet y que ha infectado los ordenadores de 140 bancos, organizaciones gubernamentales y compañías de telecomunicaciones de todo el planeta. 


Lo hace con un método descubierto hace tan solo un par de años: en lugar de almacenarse en un fichero lo hace en la memoria del ordenador. De esta manera, puede pasar desa-percibido durante largas temporadas, tal y como ha informado Kaspersky. 


Eso es lo que está sucediendo en las últimas semanas tal y como informa Ars Technica, que pone el ejemplo de más de un centenar de bancos en todo el planeta entre los afectados.
Debido a la dificultad de localizar el virus, se cree probable que muchas otras entidades estén infectadas y que todavía no se hayan percatado de ello ya que el robo se produce mediante una retirada de efectivo desde los cajeros de los bancos infectados.

Estados Unidos, Francia, Ecuador, Kenya y el Reino Unido están entre los países más afectados. El primer banco que descubrió la vulnerabilidad en sus archivos lo hizo a finales de 2016 mediante el uso de Meterpreter, Mimikatz y Powershell./ Elconfidencial