Escucha esta nota aquí

Como cada año, Great Place to Work (GPTW) evalúa, certifica empresas y elabora el Ranking de Los Mejores Lugares para trabajar en el país. En 2021, las organizaciones que conforman la lista destacan por haber trabajado fuertemente en el empoderamiento de sus colaboradores, brindándoles mayor posibilidad en la toma de decisiones, escuchando sus iniciativas y permitiéndoles desarrollar nuevos proyectos.

El reto que afrontaron las compañías en 2020, de acuerdo con GPTW Bolivia, fue mantener la motivación, desarrollar la innovación y fomentar el espíritu colaborativo entre el personal.

Para los GPTW bolivianos el año pasado fue tan duro como para cualquier otra empresa, pero lograron apalancarse en su gente y aprovechar las condiciones culturales para enfrentar las situaciones adversas y el impacto económico de la pandemia en el negocio.

Además, tienen claro que no existen recetas únicas, es por eso que han sido creativas para adaptarse a nuevos escenarios laborales, implementando prácticas novedosas como los conciertos al vivo, bingo, concursos de talento, clases de cocina, telemedicina, entre otros, para mantener a la gente saludable, unida y cercana.

Según GPTW, el mejor ambiente laboral es aquel en el cual los colaboradores se sienten en confianza, algo que se logra con mucho trabajo, con cercanía, interacción, inversión de tiempo y objetivos o intereses en común.

Y es que no es fácil construir la confianza. Para ello, solo hay que fijarse en lo que les pasa a las personas en sus relaciones interpersonales, usualmente no le dicen todo sobre ellas a cualquiera, demoran en confiar en el otro y algo muy pequeño puede quebrarlas rápidamente. Es por ello que las empresas deben estar permanentemente centradas en llenar ese “vaso de confianza”, logrando que los colaboradores se conozcan, se estimen, se apoyen, busquen logros en común y se sientan como en su segunda familia.

Los ambientes de confianza aportan a elevar los niveles de productividad, bajan la resistencia al cambio, potencian la innovación y el compromiso laboral.

La importancia del liderazgo

Los líderes son claves en la generación de un buen ambiente, cada uno debe poner a su gente primero, en su planificación estratégica y en su agenda diaria, indica GPTW Bolivia. Además, deben conocer a su personal, involucrarse con sus necesidades y estar al servicio de ellos.

Expertos en temas de gestión de recursos humanos reafirman las afirmaciones de GPTW. El coach mexicano Gerardo Betancour asegura que: “La única forma de hacer crecer la empresa es hacer crecer al equipo y que sea este equipo quien se encargue de hacer crecer la compañía”.

Este año, por primera vez la premiación de GPTW Bolivia será virtual, se llevará a cabo mañana 10 de marzo a las 17:30 horas y será transmitida por el canal de YouTube de la empresa. El 16 de marzo, Dinero publicará una edición especial con la ‘receta’ de las compañías líderes.

VARIEDAD Y AVAL

Diversidad. Las empresas reconocidas este año pertenecen a diferentes sectores: manufactura, salud, logística y transporte, financiera, construcción, comercial y agricultura, entre otros.

Medición. Todas las compañías que estarán en el ranking se someten a un proceso meticuloso de evaluación del Trust Index y el Culture Audit. El Trust Index es el indicador general de confianza, un puntaje que permite saber si la firma cumple con el estándar mínimo requerido para ser considerado por GPTW como uno de los mejores lugares para trabajar.

Comentarios