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María Belén Roca, socia y gerente de marketing de Tienda Amiga, considera que el impacto de la pandemia pone a prueba la tenacidad y creatividad de las personas, emprendedores y empresarios. Desde la gerencia que dirige, en vez de retroceder apuestan por una conducta agresiva y competitiva, proyectan salir de los límites del mercado cruceño, ampliar su plantilla de trabajadores y sentar presencia en ciudades del eje.

_Tienda Amiga, ¿cómo está enfrentado la actual realidad económica?
A pesar del año súper complicado Tienda Amiga optó por mantener prácticamente todo su equipo intacto. Decidimos apostar a largo plazo y no sobrereaccionar por la crisis a corto plazo, pero principalmente para tratar de cuidar a los más de 200 colaboradores y familias que dependen de nosotros.

_¿Qué nuevos productos desarrollaron para aminorar el impacto del Covid 19?
Aceleramos el desarrollo de los canales digitales que, por suerte, veníamos trabajando desde hace tiempo y logramos muy buenos resultados. Esto nos ayudó a amortiguar el duro golpe de la cuarentena rígida.

_¿Qué lugar ocupa lo digital en Tienda Amiga?
Nuestra estrategia digital siempre fue prioritaria para nosotros, pero cobró una importancia aún mayor a raíz del Covid-19. Lanzamos este año nuestra página web y varios medios de pago digitales para nuestros clientes. Este sistema de venta online nos permitió generar los ingresos para cubrir el pago de los beneficios sociales y del salario de nuestros colaboradores, que son el principal valor agregado de la empresa.

_¿Cuáles son los productos más afectados por la nueva normalidad?
Los que tuvieron un mayor impacto fueron los equipos de música. Pues debido a la emergencia sanitaria nos vimos obligados a dejar las fiestas, en una ciudad que gusta de las reuniones y que está llena de vida. En este sentido, la comercialización de los minicomponentes, tuvo un importante descenso.

_¿Cuáles son los artículos que tienen una mayor posibilidad de recuperación?
Debido a que hubo un importante incremento del teletrabajo y parece que eso va a seguir, al igual que la educación virtual, son las computadoras, las tabletas y los celulares los que tienen una mayor demanda.

_¿Esta situación los obligó a repensar el negocio?
En cada crisis se esconden siempre oportunidades. El reto es adaptarse rápido a una nueva realidad y es en la innovación y en la creatividad donde nosotros sobresalimos.

_¿Qué ofertas y nuevos servicios están ofreciendo?
La verdad es que hemos optado por sacar ofertas en todas las categorías. Este año incluimos motos y bicicletas a motor y tratamos de estar con la última tecnología del mercado.

Nuestras ofertas en esta Navidad alcanzaron a un descuento de hasta el 60% en productos seleccionados, la fecha dio lugar a que podamos tener; por ejemplo, una oferta en juguetes de dos por uno.

También se ofrecieron descuentos en la línea blanca, hogar y electrónica, ofreciendo la última tendencia con las mejores marcas del mercado.

Cerramos este año no solo con nuestra campaña de Navidad, sino festejando los primeros 10 años de Tienda Amiga con distintas promociones y descuentos.

_¿Cuál es el balance de esta primera década en el mercado boliviano?
El balance es positivo, pues de iniciar nuestras operaciones con una tienda pequeña, ahora tenemos cinco sucursales y con el objetivo, el próximo año, de expandirnos a La Paz y Cochabamba.

_¿Cómo sector se han visto beneficiados por alguna medida del Gobierno?
Lamentablemente, hemos visto medidas de mayor presión fiscal y regulatoria de la Autoridad de Juego que siguen siendo la directriz del Gobierno, lo que perjudica al sector formal que intenta dar empleos dignos, paga sus impuestos y cumple con las leyes laborales.

En esa coyuntura, vemos que el sector informal y el contrabando están creciendo enormemente y debilitando nuestra economía. Estamos entre los países más informales del mundo y parece que vamos a mantener esa posición por un buen tiempo más si el Gobierno no implementa medidas drásticas diferentes para fortalecer el sector formal de la economía, en vez de estrangularlo con regulación e impuestos.

_¿Cuáles son las proyecciones para la próxima gestión?
Vemos una recuperación moderada de nuestra economía. Sin embargo, nosotros apostamos siempre a un crecimiento por encima del mercado y es lo que trataremos de concretar.

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