Escucha esta nota aquí

El Bono Universal alcanzó a 110.140 personas en dos jornadas, según datos preliminares del Ministerio de Economía. Esta ayuda económico que otorga un pago único de Bs 500 alcanzó a beneficiarios que tienen entre 50 y 60 años, grupo poblacional a quien se entrega este bono en primera instancia y que no son favorecidos con otras iniciativas como la Canasta Familiar, el Bono Familia, rentas estatales, jubilaciones o salarios dados por el sector público o privado.

De acuerdo con el número de beneficiario expuestos por el Gobierno, esto significa un desembolso aproximado de Bs 55 millonesde los Bs 2.000 millones presupuestados para este beneficio que prevé tener un alcance de cuatro millones de personas nacidas en Bolivia y que son mayores de 18 años años.​​

Solo en la segunda jornada, un total de 110.140 beneficiarios percibieron este beneficio en alguna de las 1.836 agencias o sucursales habilitadas por los actores de la banca,según el Ministro de Economía, José Luis Parada. Paulatinamente se incluirá al resto de beneficiarios según su edad (desde el 12 de mayo se activará el pago para las personas que tienen 40 años o más).


Por otro lado, la autoridad precisó que 33.252 personas fueron rechazadas por la base de datos de las entidades financieras del país al pretender cobrar el Bono Universal de Bs 500, ya que no cumplían con los requisitos exigidos, es decir, fueron beneficiados con otros bonos, son asalariados del sector público o privado o quisieron cobrar el bono en más de una ocasión.

Desde el Gobierno enfatizaron que se debe evitar aglomeraciones y que en las entidades solo se atenderá a quienes respeten el día de circulación y la disposición de acudir tomando en cuenta el último dígito de su cédula de identidad (este jueves se presta atención a quienes tienen como última cifra los números con el 7 u 8 y el viernes es el turno de las numeraciones 9 y 0).

El total de pagos con los bonos gestados a raíz del Covid-19 es el siguiente: Canasta Familiar 738.330, Bono Familia 1.895.809, Bono Universal 100.140, Renta Dignidad 1.180.850, beneficiando a más de 3,9 millones de personas nacidas en Bolivia.

Comentarios