Más de 1,2 millones de litros de combustible están varados; YPFB pide el paso de 300 cisternas para asegurar el abastecimiento
El presidente de YPFB indicó que se pueden tener "algunos retrasos en la entrega" a los surtidores y pidió a la población no alarmarse para evitar filas en los surtidores
El presidente de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que el bloqueo 'evista' que se realiza en diferentes carreteras del país, tiene varadas a más de 300 cisternas que contienen más de 1,2 millones de litros de combustibles.
En conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, el medio día de este martes, el ejecutivo solicitó a los bloqueadores permitir el paso de los vehículos, ya que, cada día que transcurre, los volúmenes tienden a incrementarse. Al mismo tiempo, advirtió que el principal problema es la seguridad, ya que con las altas temperaturas en las carreteras existen riesgos para las personas que se encuentran en los alrededores.
“El segundo problema, evidentemente, es el tema del abastecimiento. Tenemos las cisternas, tenemos el combustible, pero necesitamos que estas lleguen a las plantas y a las estaciones de servicio para poder entregar el combustible a la población. Pedimos que puedan levantar los bloqueos. Se los convocó al diálogo por parte de nuestra ministra de la Presidencia para que se puedan levantar los bloqueos o también que nos dejen pasar las cisternas”, señaló Dorgathen.
El ejecutivo indicó que la mayor cantidad de bloqueos se encuentra en el departamento de Cochabamba y que es la principal ruta por donde circulan los combustibles. “El abastecimiento hoy lo tenemos garantizado. Sin embargo, si las cisternas no pueden ir pasando los puntos de bloqueo, seguramente vamos a tener algunos retrasos en los despachos, pero no quiere decir que no tengamos el producto”, advirtió.
En ese sentido, pidió a los consumidores que no existe la necesidad de ir a hacer fila a los surtidores, ya que incrementaría el desabastecimiento. “La idea no es que las personas vayan a hacer fila a los surtidores, sin embargo, podría haber algunos retrasos en la llegada de las cisternas”, agregó, a tiempo de mencionar que está garantizada la provisión de los tres tipos de gasolina, como la Especial, la Premium+ y la Ultra Premium 100, estas dos últimas en ascendente demanda.