Escucha esta nota aquí

El boom de la banca digital y las transacciones electrónicas es un camino sin retorno y en constante expansión. Así lo reseña Mauricio Porro, gerente nacional de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC). La expansión de los canales digitales (especialmente la banca móvil) lleva a la entidad financiera a afinar sus estrategias hacia esta área que se enfrenta al reto de la educación entre el público.

_Desde el BMSC viene desarrollando una línea de impulso para las transacciones electrónicas, ¿cómo se encuentra este panorama según el comportamiento del público?
Es impresionante cómo se da el crecimiento de las transacciones electrónicas. Hace dos o tres años el principal canal para las transacciones era el cajero automático, ahora es la banca móvil (se accede a través de un smartphone). A través de este último canal, que es el de mayor crecimiento y el más importante, se realizan cerca de tres millones de transacciones.

Es por eso que implementamos distintas funcionalidades, incluso algunas se realizan sin necesidad de tarjeta o cuenta bancaria. Este ámbito es así de dinámico y cada vez tendremos nuevos servicios en los canales electrónicos, que funcionan en el formato 24/7 y donde no hay necesidad de acudir a una agencia bancaria.

_¿Qué porcentaje de las transacciones son electrónicas?
En el BMSC cuantificamos las transacciones que se realizan entre todos los canales y tenemos un promedio mensual de seis millones de transacciones (entre canales digitales y presenciales). Hasta el 80% son electrónicas, así lo muestran nuestros índices.

_¿Qué desafíos se presentan para el corto y mediano plazo con respecto al dinamismo de estos movimientos?
La educación financiera es importante. Que la gente sepa sacarle provecho a la banca móvil y conozca sus atributos es esencial. Hay un cambio generacional (entre los usuarios de la banca) y estamos con personas jóvenes que son nativos digitales, pero también existen sectores que no pertenecen a esta línea y debe continuar con la adopción y aprendizaje. 

Entonces, ese es el desafío, así como la seguridad, prioritaria para que la gente sienta confianza al realizar sus transacciones y vea que los canales del BMSC son seguros para realizarlas.

_¿Perciben que el sector público está atendiendo estos aspectos y que se está gestando un escenario óptimo para la banca digital?
Todos tenemos una responsabilidad en esto. El tema es trabajar en conjunto (sector público y privado) para mejorarlo y vemos que así se pueden brindar mejores beneficios para la población.

_¿Qué nuevos servicios alistan para fidelizar al cliente?
Lanzamos la campaña ‘Beneficios con B, de BMSC’ y se apoyan tres pilares fundamentales. El primero se basa en descuentos (de hasta el 20%) en más de 40 comercios a escala nacional y se puede acceder a ellos a través del pago con tarjeta de crédito o débito. 

El segundo beneficio es que los clientes acumulan puntos con sus actividades en el banco y esto se puede canjear por premios (artículos de diferente índole o vales de consumo, el cliente puede hacer sus consultas a través de la web del BMSC). 

El tercero son las millas, somos el único banco con un programa de lealtad de esta naturaleza (con Avianca y Latam Airlanes); al hacer uso de las tarjetas de crédito, el cliente las acumula y las puede usar para viajar.

Comentarios