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Maury Mejlachowicz asumió el mes pasado como gerente general de Kimberly-Clark en Bolivia. El ejecutivo es oriundo de São Paulo y forma parte de la multinacional desde hace más de ocho años, tiempo en el que ha ocupado diferentes cargos gerenciales relacionados a ventas y trade marketing, tanto en el negocio de Brasil, como en equipos regionales.

_¿Cómo está el consumo en Bolivia con respecto a 2019?
En los últimos dos años el consumo boliviano fue afectado debido a la pandemia, siendo éste un reto para toda la industria de consumo masivo y distintos negocios en el país. Desde Kimberly-Clark decidimos trabajar con mayor fuerza en nuestras categorías masivas de alta penetración.

_¿Hicieron nuevos formatos para ser más asequibles a todo bolsillo?
Entendimos que durante la pandemia las mamás y los papás enfrentaron dificultades económicas más comunes, por ello desde Kimberly-Clark impulsamos nuestra estrategia de proveer portafolios extendidos en todas nuestras categorías, que nos permitan ofrecer propuestas cada vez más asequibles a todo tipo de consumidores.

La innovación es parte de nuestra cultura y es un ejercicio continuo, por lo que pensar en oportunidades de precio es parte de nuestra estrategia. Nuestros equipos de marketing estudian y analizan el comportamiento y necesidades de nuestros consumidores para ofrecer lo que los hogares bolivianos necesitan; como presentaciones en volúmenes cada vez más grandes.

_La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo ¿renovaron su portafolio?Sí. En los últimos meses, nos hemos enfocados en introducir al mercado nuevas líneas antibacteriales en distintas categorías. Nuestras innovaciones se dieron en la categoría femenino, con la nueva Kotex Ultrafina Antibacterial, y recientemente en la categoría de cuidado del hogar, con el nuevo Duramax Antibacterial.

Además de productos que atendían nuevas necesidades en un entorno pandémico, en Kimberly-Clark mantuvimos el compromiso de invertir en todas nuestras marcas con nueva tecnología en diversos productos y presentamos precios más convenientes para apoyar a las familias en los momentos de dificultad económica.

La pandemia ocasionó que las personas estén constantemente alertas ante cualquier amenaza a la salud y se ha redefinido el concepto de limpieza en esta nueva normalidad. Es por eso que hemos introducido en el mercado boliviano el nuevo paño Duramax Antibacterial de la marca Scott, un producto capaz de eliminar el 99,9% de los virus y las bacterias de las superficies.

_¿Qué cambios notaron en el consumidor post confinamiento?
Desde nuestra experiencia, vemos que el consumidor hoy es más selectivo, consciente y exigente con respecto al cuidado y seguridad que le pueda brindar un producto. Hemos notado que las personas tienden a optar por aquello que conocen y que les garantiza la protección, calidad y confianza que buscan. Por ejemplo, en productos de cuidado y limpieza del hogar.

Además, el consumidor redujo sus visitas al punto de venta debido al confinamiento, y ello ajustó también su comportamiento de compra; buscando productos que les generen ahorro. Con una coyuntura como ninguna anterior, nuestros consumidores valoran el rendimiento de su dinero.

_¿Cómo les afecta el contrabando?
El contrabando es una problemática que afecta a diferentes sectores económicos e industrias del país, de forma transversal. Sin embargo, ante contextos difíciles, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar productos certificados y de máxima calidad

_¿Se habla de un ‘efecto rebote’ en las economías ¿perciben una recuperación?
Evidentemente, tras la paralización de la economía mundial en una buena parte del 2020, el retorno paulatino a las labores productivas generó un mayor desempeño de la economía boliviana, que hasta el primer semestre de este 2021 registró un 8,7% de crecimiento, según el Índice Global de Actividad Económica. Desde Kimberly-Clark vemos con optimismo esta recuperación, y nos motiva a seguir acompañando a nuestros consumidores mientras trabajamos con nuestros socios, con el fin de que la recuperación impacte positivamente a toda nuestra cadena de suministro.

_¿Cuáles son los desafíos que se plantea en el corto y mediano plazo?
Nuestras marcas tienen un fuerte posicionamiento en millones de hogares bolivianos desde hace más de 20 años, por lo que seguiremos invirtiendo en innovación para aumentar la conexión con nuestros consumidores y atender sus nuevas necesidades. Nuestra ambición marca una estrategia de crecimiento rentable de entre un 8% y 10% en los próximos meses, y para lograrlo trabajaremos muy de cerca a nuestros socios comerciales, buscando también desarrollar sus negocios y crecer junto a ellos.


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