Escucha esta nota aquí

Técnicos de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y el Gobierno central se reúnen por tiempo y materia para analizar los diferentes proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (F.D.I.) y Unidad de Proyectos Especiales - UPRE, impagos desde las gestiones 2017 y 2018, debido a la falta de recursos.

La reunión se extenderá hasta que las mesas de trabajo den por saneado los proyectos, para el posterior desembolso de recursos. Cabe recordar que desde hacer varios meses Amdecruz se declaró en emergencia por la falta de recursos, que incluso ocasionó fricciones con varias empresas constructoras que exigen el pago por avances de obra.

Todos los municipios estamos en problemas de liquidez, por la falta de recursos. Incluso existen varias obras abandonadas”, explicó Móises Salces, presidente de Amdecruz, y alcalde de San Ignacio de Velasco.

La autoridad municipal remarcó que todos los municipios están “en emergencia por la falta de desembolsos por el pago del Fondo Indígena y UPRE. Por eso, estamos haciendo mesas de trabajo técnicas para que no existan problemas de desembolso”, afirmó.

“Hay obras que han sido paralizadas, por eso estamos preocupados”, dijo.

Hace tres semanas, varias empresas constructoras demandan el pago de Bs 309 millones por obras ejecutadas en los 55 municipios de Santa Cruz. Incluso llegaron a tomar de forma pacífica las instalaciones de Amdecruz.

Si bien varios de estos proyectos fueron revisados por el Gobierno, algunas carpetas fueron devueltas para correcciones.