El ministro de Comercio Exterior del Reino Unido, estuvo en Bolivia para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países. Tienen interés de participar no solo en negocios, también en la academia

24 de abril de 2022, 11:54 AM
24 de abril de 2022, 11:54 AM

El ministro de Comercio Exterior del Reino Unido, Mike Freer, visitó Bolivia la segunda semana de abril para cumplir una agenda destinada a fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de ciencia y tecnología entre ambos países. Para lograr ese propósito, el Reino Unido destinará $us 2.700 millones en financiamiento para apoyar proyectos de Bolivia en esas áreas. Así lo anunció el diplomático en la Agropecruz 2022.

_¿Cuál es el estado actual de las relaciones comerciales entre Bolivia y el Reino Unido?
Creo que la relación comercial que se tiene es buena, pero también creo que se puede mejorar. Desde que Inglaterra salió de la Unión Europea (UE) muchas cosas han cambiado. Hemos visto la importancia y necesidad de fortalecer nuestros lazos comerciales y de amistad con los diferentes países, ya fuera del esquema de la UE.
Mi trabajo y mi posición como ministro de Comercio Exterior es ver de qué manera podemos fortalecer y afianzar esas relaciones. 

_ En este nuevo escenario, ¿será más sencillo realizar negocios entre Bolivia y Reino Unido?
Luego del Brexit, ciertos acuerdos comerciales que teníamos con otros países están siendo revisitados y en base a lo que esta nueva realidad nos permite, estamos viendo realmente de qué manera podemos llegar a un nuevo entendimiento, para obtener beneficios tanto para el Reino Unido como para el país con el que estemos negociando.

_Durante la inauguración de su stand en Agropecruz 2022 hizo énfasis en el tema de energías renovables y el sector agropecuario, ¿solo les interesan esos sectores?
Mi trabajo no solo consiste en observar lo que ya estamos haciendo, sino también ver cómo lo podemos ampliar. Por el foco de la feria nos concentramos en la agricultura y energía renovables.
En lo que respecta a la agricultura, está llegando a Bolivia el Challenge Group, un conglomerado de seguros que tiene mucha experiencia en América Latina en ese sector. Se va a constituir en un apoyo, principalmente para los pequeños productores. Además, compartirá su conocimiento para poder ayudar al desarrollo de la agricultura de Bolivia.
Dentro del pabellón tuvimos empresas de energías renovables, entre ellas la solar, pero también pudimos exponer tecnología eólica, de hidrógeno y demás, que abarcan el tema de energía renovable y sustentable.
Nos solo hemos venido a Bolivia a hacer negocios. También queremos brindar ayuda en la parte académica a los sectores que lo necesitan. Podemos poner a disposición las excelentes universidades que existen en Inglaterra, como la de Cambridge, para que con sus recursos se puedan apoyar investigaciones.

_ ¿Tienen algún interés en sectores más tradicionales?
La verdad es que estamos interesados en apoyar la transición del gas y el petróleo, pero como país ya no estamos haciendo inversiones en gas y petróleo.
En temas de extracción, como el litio, el Reino Unido está interesado en que el tema se maneje de forma sustentable y medioambiental responsable.
Es importante la búsqueda de crecimiento más verde y más limpio en el sistema mundial de comercio, es fundamental que el dinamismo económico y la protección ambiental vayan de la mano. Este gran giro presenta enormes oportunidades para Bolivia, con nuevos mercados para productos bolivianos de origen sustentable que se abren paso en todo el mundo.

_ Anunció un fondo disponible de $us 2.7000 millones para financiar proyectos en transición energética, desarrollo académico, finanzas, seguros y servicios profesionales, maquinaria y transporte, y desarrollo tecnológico, ¿cómo pueden acceder a esos recursos empresas interesadas en desarrollar proyectos?
La idea es que se pueda acceder a esos recursos por medio de empresas bolivianas o británicas, para trabajar en forma conjunta a través del financiamiento a proyectos que sean viables.
Por lo menos el 20% del proyecto tiene que estar relacionado con empresas británicas. Trabajaremos con bancos locales para poder garantizar el préstamo. Como la garantía está provista por el Gobierno de Inglaterra, las tasas de interés que surgen de esa combinación del financiamiento que ofrecemos junto a los bancos locales, serán más asequibles.

_¿Las startups bolivianas también podrán obtener financiamiento?
Cualquier startup puede contactarse con la embajada. Tenemos un departamento que se encarga de ese tipo de empresas. Pueden contactarnos y solicitar información. Si existe una forma en que la podamos ayudar, ciertamente lo vamos a hacer.