Se trataría de $us 13,2 millones en la gestión 2021, cuando las utilidades netas sumaron $us 221,4 millones, según los datos de la ASFI

3 de febrero de 2022, 13:44 PM
3 de febrero de 2022, 13:44 PM

El Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia decidirá el destino del 6% de las utilidades de las entidades financieras, según el decreto supremo 4466 publicado ayer en la Gaceta Oficial. Al tomar como referencia los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se trataría de $us 13,2 millones en la gestión 2021, cuando las utilidades netas sumaron $us 221,4 millones (Bs 1.541 millones).

Desde 2013, el Gobierno establece que el 6% de las utilidades de las financieras sean invertidas en un fin social. Así, con esos recursos se han formado los fondos de garantía que permitieron los créditos de vivienda social y microcréditos destinados al sector productivo. Sin embargo, es la primera vez que el Ministerio de Economía deja abierto el destino del dinero sin explicar en el mismo decreto.

El artículo 3 del DS 4466 del 2 de febrero de 2022 dice: "Cada uno de los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en cumplimiento de su función social prevista en el Artículo 115 de la Ley N.° 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, deberán destinar el seis por ciento (6%) de sus Utilidades Netas de la gestión 2021, para la finalidad que será determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante Resolución Ministerial, en la cual serán establecidos los mecanismos, destino, instrumentos y todas las características que sean necesarias para la implementación y logro de dicha finalidad"

Asimismo, indica que las referidas Entidades de Intermediación Financiera "deberán cumplir con esta disposición sin perjuicio de los programas de carácter social que las mismas ejecutan".

Sobre el tema, Jaime Dunn, experto en finanzas, explicó que todos los años se debe contribuir con el porcentaje mencionado de las utilidades de financieras que vayan a apoyar a los prestatarios en el acceso a créditos de vivienda de interés social o capital semilla. Asimismo, se crearon fondos de garantía de crédito para el sector productivo y reservas por si falla el fondo de garantía. Sin embargo, coincide en que este año no se especifica en qué será invertido el dinero.

En criterio del economista Mauricio Ríos García "el destino de los recursos es lo de menos, van a tratar de justificar este asalto con argumentos de "justicia social", señaló.

Algunos banqueros, que pidieron la reserva de su nombre por temor a represalias expresaron su molestia porque la disposición se hace en febrero cuando varias financieras ya hicieron junta de accionistas, votaron por el destino de dividendos y distribución. Además, informaron de sus actuaciones a la ASFI y a la Bolsa Boliviana de Valores.

Incluso, indicaron que se enviaron dividendos de sus accionistas al exterior vía remesas. "¿Esto hará que los accionistas tengan que devolver el dinero?, ¿y si ya lo gastaron'", cuestionaron. Ríos García afirma que cobrar ese dinero a (que ya es solo la parte operativa del verdadero problema) va a generar caos entre los accionistas de los bancos. " Tendrán que sacarlo de donde sea", agrega el analista.

Se consultó al Ministerio de Economía y Finanzas sobre el destino de las utilidades estimadas en $us 13,2 millones e indicaron que a las 15:30 brindarán una conferencia de prensa para explicar el tema.