Escucha esta nota aquí

Después de cinco días del conflicto territorial por el salar de Uyuni entre Oruro y Potosí que derivó en destrozos y la quema de ocho domos turísticos -albergue de dormitorio de lujo- del Hotel Kachi Lodge, el Ministerio de la Presidencia convocó  a las autoridades de Oruro y Potosí para hablar de límites. La cita está prevista hoy a las 14:00 en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.  

El viernes pasado, un grupo de pobladores de Uyuni, Llica, Tahua y otras regiones del sudoeste potosino incendiaron los domos instalados en el lugar, debido a una disputa limítrofe que data desde hace más de una década entre Oruro y Potosí, por acusaciones de presunta invasión de territorio.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, junto a las principales instituciones de ese departamento, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los autores, cómplices y encubridores por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes tras los hechos suscitados en el salar de Thunupa. Asimismo, anunciaron la creación de la Coordinadora Departamental en defensa del territorio de Oruro.

Citado en el diario El Potosí, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, afirmó que buscan responder a las demandas de la ciudadanía que busca preservar el territorio potosino.

“Esto no se trata de atractivos turísticos, no se trata de iniciativas productivas; lo que se está hablando y el trasfondo de este tema es beneficiarse económicamente de los recursos no metálicos, me refiero a la industria del litio”, aclaró Mamani.

Por ello, ratificó que el litio y los recursos naturales “van a ser el factor de unidad de la sociedad potosina”.

Empresa turística 

Después de los hechos vandálicos, en un comunicado, la compañía turística 
Kachi Lodge reveló que, a pesar de sus pedidos de protección a las autoridades (un día antes del ataque), la Policía no se hizo presente y por ello, destacó el apoyo recibido por los pobladores de Salinas y Jiriri, comunidades cercanas a los domos. 

La empresa precisó que si el Estado y el Ministerio de Culturas no garantizan la protección jurídica y las inversiones privadas analizará la continuidad de la operación en el país.

Kachi Lodge aclaró que es un emprendimiento operado por Amazing Escapes Bolivia SRL, emergente de capitales de un pequeño número de emprendedores bolivianos y suizos, activos en la industria del turismo hace más de 30 años en Bolivia y en el exterior.

La empresa reporta el destrozo y la quema de ocho domos, deterioro de las plataformas de madera, hurto, amenazas y agresiones a los miembros de la comunidad de Jirira y al personal del Lodge. Está en curso la cuantificación de daños para dar una cifra real del perjuicio a la infraestructura hotelera.

Ayer, en contacto con EL DEBER Streaming, Jerome Benassi, representante legal de la empresa Amazing Scapes Bolivia S.R.L., que opera los domos en el país, dijo que hasta el momento ninguna autoridad nacional se ha comunicado con ellos para decir qué va a pasar ahora o para disculparse por lo sucedido.

Comentarios