Escucha esta nota aquí

Una semana es el tiempo proyectado por el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Fernando Vásquez, para reiniciar las operaciones y reactivar la economía extractiva relacionada a minerales. El retorno será a escala nacional y se apega a lo que determina el Decreto Supremo 4229, que refiere la vuelta a la actividad.

Provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de productos son los ejes principales, siguiendo las instructivas de bioseguridad, según explicó la autoridad.

Luego se generó una "resolución multiministerial para mostrar cuál tendría que ser el procedimiento para el reinicio de estas actividades (con la aplicación de las medidas de bioseguridad)", recordó Vásquez, en una entrevista con Cadena A.

No obstante, Vásquez subrayó que este retorno, después de un largo periodo de paralización de actividades para contener la propagación del coronavirus, no es inmediato porque todas las operaciones mineras tienen que pasar por al menos tres etapas.

"La primera consiste en una reorganización, un análisis de sus planes, una reconsideración de sus programas de operaciones (en la actual coyuntura), luego se inicia con las visitas en las mismas operaciones dentro de la actividad subterránea y creo que (finalmente) estarían dentro de una semana reiniciando las primeras operaciones con la misma explotación", detalló el ministro, según el reporte de ABI.

Aunque remarcó que todo ese procedimiento es relativo, pero sí tendría que pasarse por esas etapas en todos los sectores mineros, que hasta el momento ya enviaron a las autoridades "sus protocolos de bioseguridad, en algunos casos con bastante detalle y en otros no mucho, pero están previendo las medidas para evitar o minimizar el contagio" del virus.