Escucha esta nota aquí

Una semana después de haber vencido el coronavirus, el ministro de Obras Públicas Iván Arias, en el programa ‘Primero la Verdad’ de Bolivia TV, reveló que el jueves de la próxima semana Bolivia estrenará su propia fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico, atravesando por Perú. “Pasaremos de una ‘carretera a una autopista’ en velocidad de internet”, simbolizó.

Dio cuenta de que con esta iniciativa el país dejará de alquilar el servicio a Chile o Perú, como lo hace en la actualidad. “Vamos a tener una propia conexión al Pacífico y al mundo del internet, hasta ahora habíamos alquilado de Chile, de Perú; hoy hemos terminado de instalar nuestra propia fibra óptica y eso, el jueves en la noche, lo estamos inaugurando", detalló Arias.

El ministro aseguró que, con el tendido de la fibra óptica, Bolivia aumentará las velocidades de acceso al internet y los costos sufrirán cambios que beneficiarán a los usuarios.

Bolivia llegará con fibra óptica al Pacífico, a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). El pasado mes, el gerente general de la estatal Eddy Luis Franco, en Bolivia TV, detalló que la conexión tiene ingreso en Desaguadero, desde donde se extiende el cableado hasta la costera región de Ilo.

“Desde ahí existe un millar de kilómetros de fibra que se extiende hasta Lurín, punto en el que se conecta con la red de grandes multinacionales, entre otras, Google y Facebook”, refirió Franco, en aquella oportunidad.

En mayo de 2016, el entonces gerente de Entel, Óscar Coca, informó de que la gran inversión que hizo la estatal de telecomunicaciones en los últimos años superaban los $us 600 millones y que la mayor parte se destinó al tendido de fibra óptica en el país.