Escucha esta nota aquí

Una comitiva interinstitucional liderada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, sobrevoló las provincias y localidades afectadas por inundaciones debido al rebalse y desborde de ríos en diferentes sectores del departamento del Beni. El propósito es coordinar acciones y establecer la hoja de ruta de apoyo para los damnificados, principalmente del sector ganadero.

Tras la constatación aérea del estado de situación, Characayo manifestó la preocupación en el nivel de afectación que pudo percibir en la inspección realizada. Expuso que, a partir de la verificación de los daños, una comisión técnica continuará articulando acciones con productores pecuarios y agrícolas para definir soluciones a corto y largo plazo.

Desde la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), el tesorero Herlan Ojopi, indicó que si bien el nivel del agua empezó a descender en los predios afectados en las provincias Moxos, Marbán y Cercado preocupa la falta de disponibilidad de pastura debido a que el exceso de humedad, casi siempre cuando se presenta este tipo de contratiempos, pudre y compromete la seguridad alimentaria de la población bovina.

“Estamos expectante porque el escurrimiento de las aguas ahora amenaza el plantel animal de propiedades de las provincias Yacuma y Mamoré, aunque son zonas con altura para proteger el ganado”, dijo Ojopi.

De acuerdo con el último reporte sectorial de la semana pasada, el dirigente ganadero dio cuenta de que estiman 850 predios afectados por las inundaciones y al menos 300.000 cabezas de bovinos en riesgo

Empero, Ojopi detalló que, al presente, se movilizaron unos 100.000 bovinos en zonas altas del departamento de Beni y que unos 45.000 vacunos, entre vaquillas, torillos y ganado mayor, a estancias pecuarias de Santa Cruz.

Por otro lado, Ojopi indicó que el sector emprendió diligencias administrativas con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para ser tomados en cuenta en el fideicomiso de Bs 911 millones para reactivar la economía productiva de los ganaderos de Beni. El sector agropecuario de este departamento ha sido excluido de la reglamentación.

Comentarios