Escucha esta nota aquí

¿De qué manera la participación de los nuevos actores puede ser exitosa? Los ‘arquitectos’ y analistas del sector emprendedor de base tecnológica dan su perspectiva y retan tanto al sector público y al privado a cumplirlos para llevar adelante y consolidar los lineamientos que se presentan.

Para Javier Román, director de Juventud Empresa, hay tres temas que son fundamentales. El primero recae sobre los beneficiarios. Esto significa que los programas o iniciativas que se creen no deben tener un enfoque paternalista de las organizaciones y debe haber precisión en el tipo de emprendimiento que se quiera reforzar.

En segundo lugar, Román expuso que las organizaciones existentes en el ecosistema son las aptas para ejecutar y repartir los fondos, las cuales deben trabajar en conjunto con el sector público y privado para no perder la brújula del primer punto. Y como tercer punto señaló que cada actor debe tener claro cuál es su labor y así ser más efectivos. “Un solo actor no puede dar cabida a todos los elementos. Se debe crear una línea de trabajo donde cada una sepa en qué lugar están y tener una orientación colaborativa”, subrayó

El director de Clubes de Ciencia, Mohammed Mostajo, también expuso la necesidad de definir cuál es el aporte de cada actor. Entre los retos propios apuntan a introducir nuevos profesionales que traigan conocimientos enfocados en ciencia y tecnología, así como continuar tejiendo líneas de intermediación entre la academia, el sector público y el privado.

Se deben estructurar las bases con una visión complementaria, lo más dañino que podemos hacer ahora es ponernos a competir, porque el ecosistema recién está naciendo”, manifestó Mostajo.

Según Freddy Arredondo, CEO de la startup TuGerente.com, se debe hacer énfasis en la educación en el sentido de especializar y profundizar conocimientos y tareas de las partes involucradas. “Debe haber ganas de crear y aportar, esto significa que hay que pensar en el ecosistema y no en el ‘ego-sistema’. El tema de la educación tiene que verse desde todas las partes para que las startups crezcan de manera sana. Solo se crea valor generando comunidad”, resaltó.

Por su parte, el director de Digital Bank e inversor, Gerardo Garrett, ejemplificó con una experiencia propia que no se debe tener miedo al fracaso (así se producen descartes que ‘fertilizan’ al ecosistema), sino aceptar errores y reconstruir los modelos de negocio.

El publicista Amples Regiani cuestionó que nuevos actores no se sumen a estas iniciativas y señaló que hay empresas convencionales con visión cortoplacista que prefieren abrir sucursales o refugiar sus inversiones en otros sectores que apostar por las startups, fondos que podrían ser clave en el despegue o internacionalización de éstas, tal y como sucede en otros países. “Los emprendedores son quienes van a generar un cambio real”, sugirió el ejecutivo.