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Por: Ximena Gutiérrez

En tiempos críticos por la pandemia y en un mercado tan competitivo, surge el desafío para emprendimientos y negocios de atraer clientes y mejorar sus ventas.

Los expertos señalan que el mercado requiere de propuestas innovadoras y creativas para promocionar productos y servicios que no lleven a sacrificar el prestigio, posicionamiento y valor del producto-servicio de una empresa, a cambio de tener liquidez a corto plazo.

Algunos negocios apostaron con innovadoras propuestas que los han llevado al éxito por sobresalir con su originalidad y distinción en medio de la crisis.

Una de ellas es ‘La chapu restaurant’, una franquicia mexicana con un modelo disruptivo, que ha roto los esquemas por su singular precio de Bs 15 en todos sus menús de alta cocina. “Queremos que la gente que antes no podía probar camarones, mariscos, pescado o tomarse una bebida premium, como un wiski etiqueta negra, lo pueda hacer a un precio muy asequible de Bs 15 y en una zona exclusiva de Santa cruz, en Equipetrol”, expresó el propietario de La Chapu, Tommy Wende, al agregar que durante abril se convirtió en la sexta sucursal en vender más, de un total de 143 que hay en el mundo.

Otro innovador emprendimiento es Perruquería Móvil, un servicio de estética canina que llega hasta los domicilios para realizar baños y peluquería profesional a las mascotas del hogar. Su propietaria, Alexandra del Carpio, destacó la buena acogida en el mercado, que les permitió crecer en tres años y tener de una a cuatro unidades móviles equipadas.

Expertos recomiendan

Amples Regiani, con una larga trayectoria como publicista, recomienda innovar en el servicio y la experiencia que se le brinda al cliente para fidelizar su compra, que llega a tener más efectos que los tradicionales descuentos y promociones del ‘2x1’ o ‘3x2’.

Por su parte, Mariano Cabrera, experto en marketing, sugiere innovar con una buena presencia digital, no solo con redes sociales sino con un sitio web y tiendas online, también aplicar nuevos modelos de comercialización como el ‘WhatsApp Business’ para enviar catálogos al cliente, pero sobretodo sugiere aplicar estrategias de fidelización de clientes con el canje de productos por puntos acumulados de compra.

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