Escucha esta nota aquí

A pesar de la importancia que se ha dado a la equidad de género entre los temas de interés público, la desigualdad de oportunidades laborales en función del género se mantiene todavía evidente. Los estereotipos instaurados en siglos pasados son el principal obstáculo para el impulso de la igualdad de oportunidades laborales.

Algunas empresas; hoy en día, por mantener sesgos de género, pierden la oportunidad de contar con personas talentosas y con preparación especializada dentro de diferentes áreas de su plantel.

En esta edición, compañías que son parte del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia para Mujeres 2021, cuentan cómo fomentan la equidad laboral, desde la incorporación del personal a la empresa, capacitación una vez son contratados y ocupación de otros cargos y ascensos según sus capacidades.

DHL. El 38% de las especialistas dentro de la empresa son mujeres

Por ejemplo, en 3M manejan hace años una cultura de inclusión. En la empresa dan la bienvenida a todos sin importar el género, valoran la experiencia antes que la antigüedad de los trabajadores, fomentan el aprendizaje y el desarrollo y tienen una política de diversidad e inclusión.

En DHL construyen la igualdad de oportunidades y fortalecen la empresa a través de conceptos como: inspirar, conectar y desarrollar para que mediante una estructura se permita a las mujeres de la compañía crecer en su carrera profesional, cultivando un entorno de trabajo flexible y apoyando su desarrollo personal.

En Azzorti, donde el 90% del personal de la empresa son mujeres durante todo el año realizan diferentes actividades de motivación y celebración a las mujeres; desde fechas especiales, hasta actividades que promueven la salud y el bienestar de ellas y sus familias.

En el sentido de equidad, en D&M SAIV, rigen las decisiones que impactan en todos los niveles, así por ejemplo, en las condiciones de trabajo, los salarios, compensaciones y beneficios, en los recursos destinados a proporcionar equipos, herramientas y comodidades para facilitar la realización del trabajo, siempre se otorgan exclusivamente en función a las responsabilidades y requerimientos de cada puesto.

De igual manera, se promueve el equilibrio entre la vida laboral y la personal, cuidando los horarios y cargas de trabajo y siendo flexibles con permisos que son requeridos por los colaboradores para atender situaciones familiares o personales.

Desde Megalabas fomentan la equidad laboral generando una cultura de trabajo en la que se promueve el liderazgo y la participación proactiva, donde la condición de madre no es una desventaja, que le impida a la trabajadora desarrollar su potencial.

Por otro lado, las entidades financieras coindicen en que al momento de contratar su personal lo hacen guiados por sus capacidades y sus talentos y no así por su género.

En el Banco Mercantil Santa Cruz, gestionan el desarrollo del personal promoviendo la igualdad de oportunidades. Para ello, cuentan con planes de carrera, programas de certificación, planes de sucesión y un programa de talentos, el cual está compuesto en un 49% por mujeres. Asimismo, la matriz salarial no distingue género, sino responsabilidades y es totalmente equitativa.

Un ejemplo de esta equidad son las contrataciones en el Banco Nacional de Bolivia. El 43% de su plantel ejecutivo lo ocupan mujeres que destacan por su liderazgo centrado en los detalles, la capacidad humana y toma de decisiones ágil y práctica, capaz de abordar un problema desde múltiples perspectivas.

Asimismo, en el Banco Ganadero desde la contratación todos pasan por las mismas evaluaciones de selección y una vez son contratados reciben constantes cursos y capacitaciones en busca de mejorar las habilidades y el desempeño en sus funciones de los colaboradores.

En el Banco Fortaleza también fomentan los espacios de integración entre todas las áreas y los diferentes niveles jerárquicos.

Las empresas consideran importante y valoran los estudios que ponen sobre la mesa estos temas que permiten reconocer elementos que obstaculizan la equidad de género para así trabajar activamente en eliminarlos dentro de sus organizaciones.


Ellas. En el Banco Mercantil Santa Cruz tienen a 1.174 colaboradoras

Comentarios