Escucha esta nota aquí

Para la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz el incremento del 5% para el salario básico como para el mínimo nacional significa un pago extra mensual de Bs 106, por lo que consideran que los empresarios deben cumplir con dicho pedido.

Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de la COD cruceña, sostuvo que no se debe hablar de un incremento salarial, sino de una reposición del poder de compra de los trabajadores que debe hacer frente al alza de algunos alimentos que los empresarios realizan.

Paniagua recordó que en el primer pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) se hablaba de un 10% de alza al mínimo nacional y de un 15% al haber básico y que luego de diferentes reuniones se optó por pedir solo una mejora del 5%.

“Sabemos que la actual situación económica está complicada y que algunas empresas no se pudieron reactivar, por eso bajamos nuestras expectativas de mejora que llega mensualmente a los Bs 106”, indicó Paniagua.

El dirigente sindical también hizo notar que se debe buscar la manera de que el valor de la jubilación aumente, ya que en la actualidad las personas que se jubilan perciben ingresos que no superan el 35% del valor de salario ganado y que eso es insostenible.

Sobre un posible segundo aguinaldo, Paniagua se mostró poco optimista e indicó que para que eso se pueda dar, el Producto Interno Bruto (PIB) en octubre debe crecer por encima del 4,5% y que a criterio para ese mes no se llegará a ese porcentaje, a pesar de que los organismos internacionales dan cifras mayores, pero que recién a fines de 2021 se podrá corroborar.

Para el segundo aguinaldo no sirve crecer más del 4,5% recién en diciembre, por eso creo que no llegaremos a lo que indica la ley para el cobro de este beneficio”, remarcó Paniagua.

Comentarios