Escucha esta nota aquí

PayPal, el operador de pagos en línea, anunció su retirada de la Libra Association, entidad que se creó en junio de este año para poner en marcha a Libra (la criptomoneda del gigante Facebook, con la que apunta a transformar el sistema monetario internacional). Todavía no se conocen las razones concretas de este retiro, pero supone un duro golpe a la compañía de Mark Zuckerbeg, según especialistas en el tema.

Sin embargo, PayPal a través de un comunicado emitido por la cadena de noticias CNBC explicó que decidieron centrar sus avances en la democratización al acceso a los servicios financieros para las poblaciones desatendidas.

“Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos que continúe el diálogo sobre las formas de trabajar juntos en el futuro. Facebook ha sido desde hace mucho tiempo un valioso socio estratégico de PayPal”, reza el informe de la firma procesadora de pagos.

El retiro se da en una coyuntura en la que Libra se enfrenta a críticas y observaciones por parte de los órganos regulatorios globales. Paypal sale de este conglomerado que está formado por 27 poderosas multinacionales como Visa, Mastercard, eBay, Spotify, Uber o Vodafone, según la BBC.

En respuesta, la Asociación Libra, con sede en Ginebra (Suiza), manifestó por medio de sus voceros que era consciente de los retos que se avecinaban en sus intentos de “redefinir” el sistema financiero. “El compromiso con esta misión es lo más importante para nosotros. Es mejor saber si hay carencia de este compromiso ahora que después”, manifestaron desde la entidad.

No es urgencia en Bolivia

En Bolivia el tema de las criptomonedas está rezagado. No ha sido introducido o impulsado por el sector público o privado. No existe una regulación que contemple este asunto y la banca tampoco lo tiene en sus tareas a corto o mediano plazo.

Es más, el especialista en materia digital Gonzalo Castellanos hizo notar que el tema del blockchain y criptomonedas no está en la agenda política de las tres fuerzas principales que pugnan por gobernar el país. En las 639 veces que las propuestas mencionan a tecnología e innovación no se hace referencia a estos temas.