Asesor. El fundador de Kreab destaca la importancia de una adecuada comunicación estratégica en empresas y Gobiernos. Cree que sus mensajes deben ser claros y precisos

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21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Los asuntos del sector público ocupan hoy una parte importante de su agenda. Y es que, según explica el fundador de Kreab, Peje Emilsson, no solo las empresas están demandando un mayor asesoramiento en comunicación estratégica sino también algunos Gobiernos que están preocupados por lograr un mejor relacionamiento con su entorno.

Emilsson estuvo visitando la oficina  que esa consultora internacional de comunicación, reputación y asuntos públicos de origen sueco, tiene en Santa Cruz. 

Fundada en 1970, Kreab está  en 25 países. Trabaja con unas  500 personas de 42 nacionalidades y  cuenta con alrededor de 500 clientes del sector privado y público. “Asesoramos a unos cinco o siete Gobiernos, a algunos les ayudamos a navegar en sus escenarios políticos, a otros a posicionar su imagen fuera de su país o a manejarse en medio de la incertidumbre”, indica por su parte  Charlotte Erkhammar, CEO de esa compañía, que detalla que solo el 15% del negocio está en Suecia  y el 85%, en el exterior.  Resalta la importancia de su presencia en Bolivia, donde tienen un equipo de trabajo de 40 personas. 

¿Qué importancia tiene hoy la comunicación estratégica para empresas y gobiernos?
El aspecto central de la comunicación estratégica está en el mensaje y en el mundo tan complejo en el que vivimos hoy en día, este tiene que ser claro, preciso y más abierto que nunca. Por ejemplo, si un Gobierno está buscando inversiones, el sector privado tiene que decir abiertamente que está dispuesto a invertir, pero que también necesita reglas claras.   

¿Por qué ampliaron su área de asuntos públicos?
Lo que pasa es que el sector público no siempre entiende al sector privado y el sector privado muchas veces no comprende al sector público. Entonces se necesita alguien que ayude a conectarlos o que tienda un puente  entre ambos para que logren compromisos e inversiones de largo plazo que beneficien a ambos y a la sociedad en su conjunto. 

¿Qué desafíos plantean para la comunicación estratégica del sector público?
Vemos más oportunidades que desafíos. Creemos que el sector público necesita mejorar cada vez más su capacidad de comunicación. Mientras más información tenga sobre las posibles consecuencias de sus acciones y regulaciones, mejores decisiones  podrá tomar en beneficio del país. 

Y en Sudamérica, ¿hay interés de los Gobiernos por este tipo de asesoramiento?
En los últimos años se observa más interés de los Gobiernos por tener una mirada externa que les ayude a encontrar mejores maneras de comunicarse. Es interesante lo que pasa en Sudamérica. Hay procesos interesantes de democratización, de una búsqueda de mayores niveles de transparencia y de estar  mejor relacionado con el resto del mundo. 

¿Qué preocupaciones comunes manifiestan las compañías internacionales?
Les preocupan las leyes y regulaciones que no son estables. Buscan menores riesgos de cambios abruptos o decisiones inesperadas. No quieren involucrarse en ningún negocio relacionado con  corrupción. También les preocupa entender los cambios de su entorno. Quieren saber más de la digitalización y aprender sobre cómo adaptarse a ese nuevo escenario (...) Frente a situaciones de inestabilidad político-social, lo primero es entender qué está pasando, informarse bien y proyectar qué se puede hacer.     

¿En qué errores frecuentes caen muchas compañías?
Hay empresas a las que les gusta trabajar aisladas, no se dan cuenta de que deben mirar a los ‘stakeholders ‘o públicos de interés que tienen a su alrededor. Por otro lado, algunos empresarios piensan todavía que el objetivo de un negocio es tener ganancias, eso está equivocado. La meta es ofrecer bienes y servicios que a la gente le guste. Si  uno hace eso de manera inteligente tendrá ganancias. Es una herramienta. 

¿Cómo ven a Bolivia?
En Bolivia he visto una población joven y creativa. Hay una gran oportunidad de posicionarla mejor  en el mundo y fortalecer la colaboración entre sus sectores público-privado. Es la segunda vez que visito este país y quedé muy impresionado por el talento de nuestro equipo en Bolivia.

Tomando en cuenta su experiencia en liderazgo empresarial, ¿qué exigencias considera que tienen hoy los líderes para ser más competitivos? 
El cambio más importante en las empresas es que ha desaparecido la jerarquía vertical. Hoy las compañías son más horizontales. Lo que interesa es un buen trabajo en equipo. Todos deben estar convencidos de lo que están haciendo e inspirarse en una meta.  

¿Qué talentos o competencias son más buscados?
Se valora mucho a la gente creativa, honesta y dispuesta a trabajar por una causa que sea más grande que el interés individual. Hoy estoy involucrado en dar asesorías a empresas y Gobiernos. Y si tengo una capacidad como líder es la de encontrar buenos talentos.

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