Escucha esta nota aquí

Los micro y pequeños productores de La Paz anunciaron este martes que iniciarán medidas de presión exigiendo al Gobierno que promulgue la Ley de diferimiento de pago de créditos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Unidos por un mismo propósito, gremiales, transportistas, feriantes de alasitas, Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Federación Departamental de Micro y Pequeña empresa (Fedemypes-La Paz), entre otros sectores, esperarán hasta el miércoles, para que la presidenta Jeanine Añez publique la ley, cuya aplicación piden que sea inmediata.

El representante de Conamype, Agustín Mamani, anunció una movilización nacional desde el jueves. Los demás sectores advirtieron con protestas escalonadas en La Paz, sede de Gobierno.

“Queremos de una vez, la promulgación de la Ley 720 que es la modificación de la Ley 1294 porque no vamos a poder pagar los créditos bancarios. En estos momentos, la banca tiene que reconocer que nuestros sectores son los que más le han pagado y no es posible que nos estén llamando, insistiendo en cobrarnos”, declaró Soledad Pérez de Fedemype-La Paz.

El Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de la ciudad de El Alto, también se pronunció, lamentando la falta de comprensión del Gobierno de la realidad en que viven de los gremiales, transporte, pequeños productores, micro empresarios y artesanos. Anuncian medidas radicales.

También criticaron los créditos a fondo perdido que el Gobierno le dio a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y dejan a los micro y pequeños empresarios que paguen sus deudas a las entidades financieras por los meses que dure la pandemia y que no fueron trabajados.

El dirigente de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, anunció un paro de 24 horas este miércoles. La exigencia es la misma.

Sobre el Crédito 1, 2, 3 los sectores movilizados manifestaron que no es accesible y “un total engaño”, ya que se pide requisitos que no se pueden cumplir, como que no se tenga otras deudas a la banca, que se aporte a las AFP, entre otros.

Más sectores a favor

Los sectores productivos que aglutina la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec Bolivia), solicitaron por su parte, que el Gobierno nacional promulgue la Ley de diferimiento de pago créditos en el sistema financiero.

“Por la recesión económica de la pandemia perdieron su trabajo, los compañeros chefs y los del sector de turismo. Al no tener ingresos, no pueden cumplir sus compromisos y, por ello, es que pedimos que se promulgue esta normativa”, sostuvo este martes, el presidente de Cioec Bolivia, René Rojas.

Gobierno analiza Diferimiento

Sobre la Ley en cuestión, el ministro de Economía, Óscar Ortiz aseguró que el Gobierno trabaja en el análisis del impacto de esta ley a la economía nacional.

“Entendemos las necesidades de todos quienes tienen dificultades y han perdido ingresos en los últimos meses por la imposibilidad de poder trabajar normalmente. Pero al mismo tiempo, tenemos que buscar un equilibrio con los ahorristas que al final son los propietarios de los recursos que se prestan en más del 90%”, señaló la autoridad.