Escucha esta nota aquí

Buenas noticias para Bolivia y todos los países que basan su economía en la exportación de los hidrocarburos. Según el último informe del Bank of America (BoFA)— Banco de América de Estados Unidos— el valor del petróleo se mantendrá en alza y con valor de 70 dólares el barril. Incluso podría llegar a 100 dólares si el invierno del hemisferio norte empeora, según reporte de varios portales especializados.

En su último informe esta compañía sostiene que la demanda mundial está aumentando y los inventarios de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han caído hasta la media de los últimos 10 años.

Al mirar la demanda total de productos de EEUU, “observamos que los volúmenes ya han vuelto a los niveles agregados antes de la pandemia”, señalan los analistas.

Los especialistas del BoFA sostienen que, si bien la variante Covid-19 Delta sigue siendo un problema, particularmente para los mercados emergentes, el consumo de petróleo está regresando en grandes importadores como China e India.

Por otro lado, la consultora Goldman Sachs sostiene que el crudo registrará un repunte en la demanda el próximo trimestre por una creciente escasez de oferta.

Esta situación se da a pesar de los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de continuar restaurando gradualmente la producción. En esa línea, BoFA sostiene que la demanda está llegando desde la producción de líquidos de gas natural, utilizados en procesos petroquímicos, hasta productos ligeros como la gasolina y combustibles para búnker en el transporte marítimo y la generación de energía. Estos factores ponen en claro que la demanda de petróleo parece ser muy sólida.

Los precios del petróleo han vuelto a sus niveles de principios de 2020, antes de que la pandemia paralizara la economía mundial e hiciera caer los precios.

Alivio en el país

Los que dan un suspiro de alivio son países como Bolivia que centran buena parte de sus exportaciones en hidrocarburos. De hecho, el precio del gas que el país exporta a Argentina y a Brasil están indexados al precio del crudo. Es decir, si el precio del petróleo (la referencia WTI) sube, el valor del gas también se incrementa.

Comentarios