La Ministra de Planificación del Desarrollo informó que el pago del segundo aguinaldo dependerá del comportamiento económico en el primer y segundo trimestre de esta gestión.

El Deber logo
29 de marzo de 2022, 9:44 AM
29 de marzo de 2022, 9:44 AM

Por Walter Vásquez


Bolivia superó sus expectativas de crecimiento para 2021 (5,1%). El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró el año pasado una variación positiva de 6,11%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades de mayor crecimiento fueron minerales metálicos y no metálicos, transporte y almacenamiento, y construcción.

Este crecimiento se debe a “la recuperación de la actividad económica, consecuencia de las políticas económicas implementadas enfocadas en impulsar la demanda interna”, cita el reporte de la entidad.

El sector de los minerales metálicos y no metálicos registró una expansión de 37,68%, principalmente por el crecimiento en la producción de zinc en 39,32%, a razón de la mayor demanda externa y los precios internacionales favorables. 

Transporte y almacenamiento, por su lado, registró una variación positiva de 21,80%, “como resultado de la reactivación económica y la eliminación de las restricciones que se dieron a esta actividad en la gestión 2020 debido a la pandemia del Covid-19”.

Construcción, asimismo, avanzó en 17,89%, a consecuencia del impulso de la inversión pública, aspecto que se encuentra corroborado por el crecimiento de las ventas de cemento en 19,2%.

“Observando el PIB por tipo de gasto, la recuperación económica fue impulsada principalmente por la demanda interna, donde destaca la mayor formación bruta de capital (inversión), que aumentó gracias a la mayor inversión pública generada por el gobierno nacional”, cita el reporte. 

“Debe resaltarse el crecimiento del 5,33% del gasto de consumo final de los hogares, mientras que el gasto de consumo final de la administración pública se incrementó en 5,39%, efecto del dinamismo interno otorgado por las políticas públicas implementadas. Por su lado, la demanda externa muestra una leve incidencia en el crecimiento debido al efecto neto entre exportaciones e importaciones”, concluye el INE.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, destacó que el resultado refleja el retorno a la senda del crecimiento y estabilidad económicos y que el conjunto de medidas de carácter económico y social aplicadas por el Gobierno nacional han tenido efecto. 

Sin embargo, agregó, "todavía tenemos que llevar adelante un esfuerzo importante en materia de demanda externa, porque el país no solo puede depender de su demanda interna".

Respecto a la posibilidad del pago de un segundo aguinaldo, la ministra precisó que la concreción del beneficio dependerá de "cuál sea el comportamiento en la actividad económica en el primer y segundo trimestre de 2022".

Datos del INE muestran que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2021 fue de 8,89%. El doble aguinaldo tendrá luz verde si el promedio del crecimiento del PIB en el tercer y cuarto trimestre de 2021 y en el primer y segundo trimestre de 2022 es mayor a 4,5%.