Los productos agropecuarios que constituyen la canasta básica serán los primeros sectores en ser atendidos,. También se impulsará la exportación y la venta en mercados internos

18 de junio de 2020, 12:57 PM
18 de junio de 2020, 12:57 PM

El Gobierno presentó un plan de reactivación económica del sector agropecuario cuyos resultados se prevén para los próximos seis meses a dos años y que toma en cuenta el plan de generación de empleos, según explicó la ministra de Desarrollo Agropecuario, Eliane Capobianco.

El plan, que pretende reactivar la producción agropecuaria en el país, también está contemplado en el programa de empleos. Así, los productores agropecuarios se beneficiarán con el plan empleo para que las familias tengan ingresos en actividades primarias de transformación, distribución y comercialización.

El objetivo -según Capobianco- es garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía, generar producción y comercio, apoyar a la agricultura familiar, a la agricultura de mediana escala y a la agricultura agroindustrial exportadora, así como generar oportunidades de empleo y de ingresos con una visión integral del país.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, dijo que estaban satisfechos con el anuncio del plan de reactivación del sector y destacó que han venido trabajando desde el inicio de la cuarentena, cumpliendo las medidas de bioseguridad para garantizar la provisión de alimentos.

Recordó que los productores avícolas y porcinos fueron los más afectados por la pandemia debido a la caída de la demanda, pero en las últimas semanas han visto una recuperación en los precios.

Los alimentos serán la prioridad

Los productos agropecuarios que constituyen la canasta básica serán los primeros sectores en ser atendidos, de acuerdo con Mauricio Bustillo, director general del Ministerio de Desarrollo Rural para garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto también contempla facilitar el comercio, el abastecimiento y distribución, como también dinamizar la demanda de productos para los mercados externos e internos.

 Capobianco considera que las medidas de alivio presentadas en Santa Cruz, servirán para frenar los efectos económicos del Covid-19, que si bien se ha beneficiado de diferentes normas para continuar produciendo y generando alimentos en lo que va de la pandemia, se tiene claro que también se verá afectado en los próximos dos años.

El plan de empleos que anunció el Gobierno pretende generar 600.000 puestos de trabajo en los próximos meses.