La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo un balance de los casi cuatro años de gestión del Presidente Luis Arce

16 de julio de 2024, 19:03 PM
16 de julio de 2024, 19:03 PM

El Gobierno nacional tiene varias aristas en cuanto a políticas económicas, que “están dando resultados”, como la ‘desdolarización’ de la economía y la apreciación del boliviano, la redistribución de la riqueza o la sustitución de importaciones, entre otros, que se condensan en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que es diametralmente opuesto al modelo neoliberal.

Por lo menos eso es lo que afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, este martes, en una entrevista en EL DEBER Radio, en la que resumió los casi cuatro años de gestión del presidente Luis Arce y resaltó que la sustitución de importaciones debe llegar a un punto en el que se dependa de la producción nacional, incluso hasta producir maquinarias para el campo.

“Tenemos que dar un salto cualitativo en sustituir esas importaciones. Podemos producir nuestras semillas, pero hay que trabajar de manera conjunta; por eso podemos producir nuestros fertilizantes, estamos avanzando no solamente en el caso de la urea, estamos avanzando en NPK, que es muy importante a nivel de biofertilizante y podemos producir, en algún momento, nuestra maquinaria. No tiene que ser solamente un sueño”, expresó.

Manifestó también que se ha “estado hablando” de la ampliación de los cupos para la exportación de carne, previo abastecimiento del mercado interno. 

“Nosotros hemos hecho acuerdos con el sector empresarial privado para fortalecer las exportaciones que, además debemos hacerlas, porque es el otro motor de la economía, y tenemos mucho potencial para seguir ampliando nuestras exportaciones”, remarcó.

En cuanto a la escasez de dólares y el alza en el mercado paralelo, Prada aseguró que se deben fortalecer los controles para resolver los problemas, además de lograr intercambios comerciales en monedas nacionales, como se propuso en el reciente encuentro empresarial Bolivia-Brasil, realizado en Santa Cruz la semana pasada.