Precio del aceite comestible no debe costar más de Bs 12 y la provisión hasta fin de año está garantizada, según el Gobierno
El ministro de Desarrollo Productivo anunció que “invitarán” a los mayoristas e intermediarios para informar sobre los precios en los que ofertan las industrias aceiteras y los precios en lo que entregan a los detallistas
El precio del aceite comestible no debe costar más de Bs 12 por una botella de 900 mililitros (ml) y la provisión hasta fin de año está garantizada, dijo este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. La autoridad anunció controles en los sectores mayoristas, sobre todo, para evitar el agio y la especulación, que ha llevado al encarecimiento del producto elaborado en base a soya, entre Bs 15 y 20 en algunas regiones del país.
La autoridad, en conferencia de prensa, indicó que el martes sostuvo reuniones con representantes de la industria oleaginosa en Santa Cruz, con el objetivo de “verificar” los volúmenes que estaban procesando y produciendo para abastecer al mercado interno.
“En ese sentido, ratificamos que hasta noviembre de este año, la industria oleaginosa ha ofertado 457.292 toneladas de aceite, de las cuales ya se han comercializado en el mercado interno 75. 992 toneladas y también, de ese oferta total, se han podido exportar 328.600 toneladas, sabiendo que la demanda de aceite en el mercado nacional llega a 88.936 toneladas y, prácticamente 76.992 toneladas ya han sido cubiertas con aprovisionamiento desde la industria oleaginosa”, explicó Huanca.
Señaló que, hasta diciembre, el mercado nacional requerirá 12.944 toneladas, producción que está “totalmente” garantizada. “Hemos verificado en el stock de la industria oleaginosa, que en este momento tienen un poco más de 39 mil toneladas de aceite que están entregando a nuestros hermanos vendedores, en este caso a los mayoristas que trasladan este producto hacia los mercados y entregando a los detallistas”, agregó.
Huanca expresó que en Santa Cruz es normal el abastecimiento del producto y los mayores inconvenientes se registran en los mercados de La Paz, donde incluso escasea. “Inicialmente hemos detectado que posiblemente, en este flujo de traslado desde la industria hacia el consumidor final, hay algún actor que estaría incurriendo a una especie de especulación y agio. Nosotros como tenemos los registros y las industrias oleaginosas, sabemos a quiénes entregan, quiénes son los mayoristas, cuánta cantidad de aceite han adquirido”, reveló.
En ese sentido, anunció que “invitarán” a los mayoristas e intermediarios a informar sobre los precios en los que compran de las industrias aceiteras y los precios en lo que entregan a los detallistas. “La industria nos ha informado, inclusive, que algunos están entregando a (Bs) 9,60 la botella de 900 ml. Por tanto, está cubriendo ya la logística de traslado desde Santa Cruz hacia los mercados, máximo debería llegar a 11 a 12 bolivianos (…). Asimismo, el aceite a granel está entregando a 10 bolivianos (por litro) y al mercado no debería pasar el costo de 11 a 12 bolivianos”, detalló el ministro.
Añadió que se van a tomar las acciones a través del Viceministerio de Defensa al Consumidor para “corregir e inmediatamente se pueda regularizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno y también a precios justos”.