Productores avícolas atribuyen a la disminución de carga animal de pollos en las granjas avícolas por la inseguridad y escasez de maíz y el "elevadísimo" valor del grano en los mercados tradicionales

27 de abril de 2022, 21:29 PM
27 de abril de 2022, 21:29 PM

En la última semana, el precio de la carne de pollo registra una variación que golpea los bolsillos de los consumidores. En dicho periodo, según personas que comercializan este producto en el antiguo mercado Abasto, la cotización del kilo de pollo remontó de Bs 10 a 12 el kilo. Atribuyen el alza a la disminuida oferta de pollo parrillero que se registra en los mercados, mientras que los avicultores la asignan a la escasez de maíz, que condiciona la carga animal en las granjas avícolas que operan en todo el departamento de Santa Cruz.

El boletín referencial de precios de avícolas de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) describe que el pollo pelado a mano, con menudo al consumidor, en los mercados Mutualista y La Ramada se cotiza de Bs 11,50 y 12 el kilo; mientras que en Los Pozos y Abasto, a Bs 11,50 el kilo. En el caso del pollo pelado a máquina, con menudo al consumidor, en el Mutualista vale de Bs 12 a 12,50 el kilo; en tanto que, en Los Pozos, Abasto y La Ramada, se comercializa a Bs 12 el kilo.

Para el presidente de ADA, Omar Castro, la elevación del precio era cuestión de tiempo y que el sector había alertado desde febrero de este año. “Se da por la disminución de carga animal de pollos en las granjas avícolas por la inseguridad y escasez de maíz y ‘elevadísimo’ valor del grano en los mercados tradicionales”, anotó.

Hizo notar que la producción avícola nacional está comprometida, esto después de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fijará un precio referencial de compra a Bs 100 el quintal de maíz. Hizo notar que esa acción de acaparar la producción de todo el grano amarrillo ha distorsionado el precio y profundizado la escasez en los mercados tradicionales. Eso no esto, dijo que Emapa cerró con 640 productores el ciclo de registro de avicultores a los que proveerá el grano.

“Esta decisión deja en la incertidumbre a 2.400 avicultores a escala nacional que no saben de dónde sacaran maíz para continuar apostando por la actividad productiva”, afirmó Castro, al insinuar que la única forma de dar certidumbre al sector y garantizar la seguridad alimentaria de pollo en las próximas semanas viene por la decisión del Gobierno de importar maíz o permitir a los productores avícolas, a través de un decreto, la importación excepcional y temporal del grano amarrillo.