Escucha esta nota aquí

Estaba anunciado. El primer 'surazo' del año llegó silenciosamente al departamento cruceño y trae consigo un descenso de las temperaturas con un registro mínimo de 0º centígrados y máximo de 18° centígrados en la zona de los valles cruceños, con altas probabiliades de heladas, principalmente en los municipios de Postrervalle y Vallegrande para el día domingo 24 y lunes 25 de mayo en la madrugada.

De esta manera, el sistema de alerta temprana de la Gobernación cruceña previene a la población, especialmente el sector productivo, para que tome sus previsiones con respecto al temporal anunciado por el pronóstico agrometeorológico que se genera en las estaciones establecidas en el departamento.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, señaló que en este contexto, marcado por la emergencia sanitaria, se deben atender las necesidades de los productores, por lo que ya se iniciaron labores y recomendaciones para asumir medidas en defensa de los cultivos como la gestación de surcos de agua para generar humedad y evitar que se 'queme' el cultivo en el suelo, activar el riego por aspersión y el uso de fertilizantes autorizados para fortalecer los cultivos. 

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), señaló que se 'corre' al frío con mecheros y fogatas controladas (no quemas) para evitar efectos de la helada aunque temen que la situación agrave las pérdidas que han tenido los productores de los valles durante la cuarentena debido a la falta de mercados.

"Lo de las heladas es algo recurrente y tenemos la información del clima para tomar previsiones, por eso prevemos incrementar el riego por aspersión y otras medidas, quienes tienen mejores posibilidad usan tecnología y los que no, recurren a métodos tradicionales (mencionados por Miranda)", expresó el gerente de Asohfrut, Wálter Terceros.

En 2019, el fenómeno de las heladas afectó al menos al 50% de los cultivos de 11 municipios de las tres provincias de los valles que han sido afectados, , según los registros de la Gobernación. Se vio afectada la producción de tomate, papa, cebolla y zapallo. Desde Asofruth temen que se alcance el mismo porcentaje de daños en los cultivos para este año, lo que sería un golpe mayor para los productores.