Escucha esta nota aquí

El Banco Central de Brasil elevó del 3,6 al 4,6% la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de acuerdo con el Informe de Inflación, publicación trimestral divulgada por la institución, según Xinhua.

La proyección del ente se aproxima a la realizada por el mercado financiero (5%) para el cierre del presente año, según la encuesta Focus divulgada la semana pasada por la autoridad monetaria.

El banco indicó que los indicadores recientes de la actividad económica mostraron una evolución más positiva de lo esperado, pese a la intensidad de la ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

“La recuperación parcial de la confianza de los agentes económicos, las medidas para preservar el empleo y los ingresos (...) la campaña de vacunación (...) y los efectos retrasados del estímulo monetario indican perspectivas favorables para la economía”, indicó el informe.

El PIB brasileño creció un 1,2% en el primer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores, con lo que retornó a los niveles del último trimestre de 2019, antes del comienzo de la pandemia. Según el ente, los resultados fueron positivos en los tres sectores básicos de la economía: agropecuario, industria y servicios.

“La evolución positiva se produjo a pesar del entorno de resurgimiento de la pandemia de Covid-19 y de la retirada de las ayudas de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad, superando las expectativas que gran parte de los analistas económicos tenían”, explicó.

La entidad espera que los programas gubernamentales de ayuda a empresas preserven la oferta de bienes y servicios a mediano plazo en el país.



Comentarios