Escucha esta nota aquí

En un comunicado, el directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), llama a las autoridades gubernamentales y los productores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a buscar un diálogo y encontrar consensos que viabilicen la libertad de circulación por las carreteras para no trabar el empeño de reactivación de la economía productiva y las operaciones de comercio exterior desde el trópico de Cochabamba.

La CAC hace notar que la medida de bloqueo del sector movilizado en la ruta fundamental e internacional impide la exportación de palmito, piña, banano y otros productos. “Hay que considerar, además, que hoy el sector agroproductivo de Cochabamba está duramente golpeado por el inclemente periodo de lluvias que castiga a miles de nuestros productores”, indicaron.

En la misma línea, el tesorero de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Herlán Ojopi, expuso que unas 40.000 reses –de las 300.000 afectadas por inundación que corresponden a 850 centros productivos- están siendo trasladadas hacia Santa Cruz, pero hizo notar que el bloqueo en las carreteras cruceñas, complica la faena de poner a salvo a dicha población bovina.

Según el reporte de Fegabeni, las provincias más afectadas por el golpe de agua provenientes del rebalse de varios ríos e inundación son Moxos, Marbán y Cercado. Santa Ana de Yacuma, está en alerta máxima.

Por ahora, el perjuicio económico se da principalmente por la pérdida de terneros, enflaquecimiento del ganado, costos operativos en la movilización del personal y pérdida de infraestructura (corrales, alambradas que quedan bajo el agua). Ojopi mencionó que aún no se cuantificaron los efectos económicos y que este trabajo se hará una vez bajen las aguas.

Ayer, por la noche, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras y organizaciones agropecuarias (CAO, ADA, Adepor, Fedeple), la Cadex y en representación de la industria (Caniob) instalaron mesas técnicas de diálogo para buscar una solución definitiva a la banda de precios para la harina de soya. La cita para buscar una solución definitiva se reinstalará hoy a las 16:00.

El pedido de los productores se centra en la anulación de la banda de precios, también reclaman libertada irrestricta, sin cupo, para la exportación y biotecnología para alcanzar eficiencia productiva en campo y competitividad en el mercado internacional.

Comentarios