Escucha esta nota aquí

La Asociación de Productores de Grano del Gran Chaco (Aprograch), en un pronunciamiento difundido este miércoles, se declaró en estado de emergencia y otorgó un plazo de 24 horas al Gobierno para que deje sin efecto las disposiciones normativas relativas a la banda de precio de productos derivados de la soya que perjudican a los eslabones de la cadena productiva.

El ultimátum fue definido por las organizaciones afiliadas a Aprograch en un encuentro que tuvo lugar en la localidad Palmar Chico de la jurisdicción de la Región Autónoma del Gran Chaco.  

En caso de no recibir una respuesta satisfactoria a la petición dentro del plazo otorgado, los productores de grano advierten con asumir medidas radicales en defensa de los intereses del sector, no descartando bloqueo de carreteras.

Asimismo, las organizaciones afiliadas a Aprograch exige al Gobierno el uso de biotecnología para hacer más competitiva la producción de granos y paliar los problemas de la sequía y plagas que cada vez más afectan al productor generando cuantiosas pérdidas.

Transporte pesado

La Cámara de Transporte del Oriente (CTO), en una nota que hizo llegar a Anapo, manifiesta la preocupación sectorial ante la problemática del sector agropecuario por la banda de precios para la venta de soya y cupos de abastecimiento, denotando que estos factores ponen en riesgo las exportaciones y, por consiguiente, menores volúmenes de carga para transportar. Como institución, apoyan las medidas que se tomen en defensa del sector.

Al mismo tiempo, la CTO solicita al Gobierno escuchar las peticiones del sector, habilitando las exportaciones de productos derivados de soya de la agroindustria oleaginosa boliviana, emitiendo las certificaciones de abastecimiento interno para dinamizar y reactivar la economía del país y servicios del transporte de carga al exterior.

Ayer, por la noche, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras y organizaciones agropecuarias (CAO, ADA, Adepor, Fedeple), la Cadex y en representación de la industria (Caniob) instalaron mesas técnicas de diálogo para buscar una solución definitiva a la banda de precio para la harina de soya. La cita para buscar una solución definitiva se reinstalará hoy a las 16:00.

El pedido de los productores se centra en la anulación de la banda de precios, también reclaman libertad irrestricta, sin cupo para la exportación y biotecnología para alcanzar eficiencia productiva en campo y competitividad en el mercado internacional.

Comentarios